Parados captados a "lazo" para cursos de formación
Una empresa de formación ofrece cursos de formación a desempleados subvencionados cuando quien debe preseleccionarlos son las oficinas de empleo. Formajobs asegura que sólo informa y que, por lo tanto, no incumple la ley
Formajobs, una empresa de formación madrileña, capta alumnos mediante anuncios en diarios de la región para unos cursos subvencionados por la Comunidad de Madrid para desempleados.
Hasta hace poco más de dos semanas, ofrecía en su web la inscripción en una treintena de cursos.
Las bases de la subvenciones, impiden que las empresas de formación capten alumnos. Estos deben ser obligatoriamente preseleccionados por las oficinas de empleo. Es más, según un portavoz de la consejería de Empleo, se han remitido varias instrucciones escritas para recordar que ese es el único procedimiento legal.
Formajobs, una de las compañías que más dinero en subvenciones para la formación recibe en la Comunidad, ofrece esos cursos gratuitos para los parados en varias localidades de Madrid. En Navalagamella y Navas del Rey, por ejemplo, se han programado un total de 8 cursos que se celebrarán en locales municipales.
Formajobs suele firmar contratos con los ayuntamientos para que estos les cedan los locales donde impartir los cursos. La empresa ofrece un mínimo del 10% de la posible subvención que reciba por estos cursos, para los que ha buscado alumnos a través de su página web y de un anuncio en un diario.
A los interesados, a quienes se les promete transporte gratuito y diario desde Moncloa, tan sólo se les pide que, una vez seleccionados, acudan a una oficina de empleo para solicitar el curso.
Hasta hace dos semanas, en la web de Formajobs había fichas de inscripción para una treintena de cursos. Tras la llamada de la Cadena SER, esas fichas han sido cambiadas de nombre, que no de contenido, para llamarse de información.
La empresa asegura que no ha cometido irregularidad alguna, que no ha capta parados sino que les informa de los cursos que ofrece para que acudan más tarde a las oficinas de empleo a solicitarlos.
Por otro lado, afirma que el porcentaje que ofrece por contrato a los ayuntamientos es para pagar estrictamente el alquiler de las salas.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




