Los socialistas vascos denuncian el incumplimiento del pacto firmado con PNV
Los socialistas vascos denuncian el incumplimiento del pacto firmado con PNV y piden la convocatoria del pacto de seguimiento para después de las elecciones europeas
El PSE-EE convocará la comisión de seguimiento de su acuerdo con el PNV sobre la reactivación económica para después de las elecciones europeas del 25 de mayo. Consideran que el Gobierno vasco y el PNV no están "cumpliendo" con los compromisos suscritos.
El portavoz socialista en el Parlamento vasco, Jose Antonio Pastor, ha reprochado al PNV que, en lugar de impulsar medidas contra la crisis, recurra al "señuelo" del soberanismo para distraer la atención de los ciudadanos.
Pastor, decía hoy en el Parlamento autonómico, que el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre con el PNV -que incluía medidas para impulsar la economía, reducir el paro, combatir el fraude y proteger las políticas sociales- "no se está ejecutando según lo acordado".
El representante socialista ha lamentado la falta de avances en cuestiones como la interconexión informática de las haciendas forales para combatir el fraude fiscal, o el retraso en la habilitación de los fondos necesarios para activar algunos de los planes acordados para crear empleo e impulsar la actividad económica. Adevertía además de que el pacto logrado con el PNV no es una "cheque en blanco" para el Gobierno vasco.
Pese a que ha mostrado su "preocupación e inquietud", ha rechazado que la convocatoria de la comisión de seguimiento sea una medida "dramática", dado que la posibilidad de que este foro se reúna, está recogida en el propio acuerdo para resolver los problemas que puedan surgir entre las partes. REUNION CON MAS
El representante del PSE ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que en lugar de priorizar las políticas para combatir el paro, se dedique a "distraer" a los ciudadanos con el debate soberanista y con el "señuelo del derecho a decidir".
Pastor también se ha referido al encuentro mantenido por Urkullu el pasado 1 de mayo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con el que, entre otros asuntos, habló sobre el proceso soberanista catalán.




