El sobrecoste en el tramo 'Amorebieta Etxano-Lemoa' es de 25,4 millones de euros en seis años
Fuentes de ADIF consultadas por la SER alegan que el pliego de condiciones permite legalmente revisar anualmente el precio de la obra
Tramo que en 2007 se adjudicó por 45 millones de euros a la UTE que conformaban Urazka y Corsán Corviam. Un año despues Urazka tuvo que salir por suspensión de pagos y la UTE se deshizo. En 2009 volvió a salir a concurso la obra y se adjudicó entonces por 59'5 millones.
Más información
Según consta en los informes de ADIF, el incremento del 32% se debió, inicialmente, a la liquidación del contrato de la UTE. Hasta aquí van 14 millones y medio, pero de ahí al coste efectivo de la obra hay que sumar casi 11 más. Y es que es, según fuentes consultadas por la SER, de 70'4 millones de euros actualmemnte, un 56% más que la adjudicación de 2007. Preguntados por los motivos de este segundo incremento, insisten en que son legales, porque el pliego de condiciones reconoce la revisión de precios, asume que el contrato adjudicado no es cerrado, sobre todo en obras a largo plazo. En este caso, el incremento del 18'4% desde 2009 hasta hoy se explica en 1'2 millones por lo que denominan incidencias, el IVA, y en 9'6% por revisión de precios, fundamentalmente costes de material y de energia, aquí no entra la mano de obra.
En el caso del segundo tramo que realiza Corsan Corviam, aquí ya dentro de una UTE, el de Elkorrio Atxondo, el incremento es de algo más de un millón de euros, pero desde 2009 hasta hoy. Una vez más nos insisten, es legal la revisión anual de precios, consta en el pliego de condiciones. Algo que precisamente el actual ejecutivo de Vitoria ha elimnado para próximas adjudicaciones, al igual que "los juicios de valor" para seleccionar a una empresa. Solo por motivos técnicos.




