Las empresas vascas tienen cinco empleados de media
El 98,8% de las empresas en Euskadi son microempresas o pequeñas empresas, con un tamaño medio de cinco empleados, y el 53,4% de la población ocupada trabaja en empresas de menos de 50 empleados.
En la industria, el tamaño medio crece hasta los 15 trabajadores y cerca del 60% del empleo del sector se encuentra en empresas medianas y grandes, según los datos recogidos en el diagnóstico sobre el tamaño de las empresas vascas elaborado por Confebask.
El informe indica que el 98,8% de las 165.517 empresas que existen en Euskadi son microempresas (con menos de diez empleados) o pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores). Sólo el 1% son medianas empresas (con una plantilla de 50 a 249 trabajadores) y el 0,2% son grandes compañías (de más de 250 empleados). Las empresas de menos de 50 trabajadores concentran al 53,4% de las 873.121 personas ocupadas en 2012 en la comunidad autónoma, frente al 18,5% que trabaja en empresas medianas y el 28,1% que lo hace en compañías grandes, según recogen los datos que ha presentado la secretaria general de Confebask.
La mitad de las empresas que operan en Euskadi tiene su sede social en Bizkaia, que concentra el 41,4% del empleo, el 34% de las empresas tiene su sede en Gipuzkoa, con el 27,9% del empleo, y el 13% en Álava, con el 18,9% del empleo. El peso de las grandes empresas es similar en los tres territorios, mientras que Bizkaia destaca por el mayor peso de microempresas y Álava por el mayor peso de pequeñas y medianas. En la distribución del empleo, sí se aprecian diferencias territoriales, ya que en Álava el mayor porcentaje de empleo se concentra en las grandes empresas (el 47,1%), mientras que en los otros dos territorios se da en las microempresas (39%).
Por sectores, el de Servicios aglutina al 74% de las empresas vascas y emplea al 69% de los ocupados. La Construcción concentra al 15% de las empresas y el 8% del empleo. La Industria supone el 8% de las empresas, pero ocupa al 22% de los trabajadores y genera el 23,3% del PIB. El sector Primario cuenta con un 4% de empresas y un 1,4% del empleo.
Los sectores más atomizado son el primario, la construcción y los servicios, con un 95% o más de microempresas. En la industria, sin embargo, estas empresas supone el 75,6% del total y concentra el 59,8% de su empleo en las grandes y medianas empresas.
En el caso de las empresas manufactureras, el 44% tiene sede social en Bizkaia, el 38% en Gipuzkoa y el 15,5% en Álava. Sin embargo, el territorio guipuzcoano aglutina la mayor parte del empleo de estas compañías, el 38%, frente al 36% vizcaíno y el 18% alavés. Entre las empresas manufactureras, las microempresas y pequeñas empresas tienen mayor presencia en Bizkaia, las medianas en Álava y las grandes en Gipuzkoa.
El informe concluye que las empresas vascas tienen una media de cinco empleados, con una media de ocho en el territorio alavés y cuatro en el vizcaíno y guipuzcoano, mientras que las empresas con sede social fuera de Euskadi son las más grandes.
Además, apunta que existen "fuertes diferencias" en función del sector de actividad porque la industria registra un tamaño medio de 15 empleados, que supera a los cinco de los servicios, los tres de construcción y los dos del sector primario. En el caso de las empresas manufactureras, el tamaño medio, según datos de 2012, es de 17 empleados en el caso de las empresas con sede alavesa, de 14 para las de sede guipuzcoana y de 12 para las de sede vizcaína, por debajo de la media de 55 trabajadores de las empresas con sede social fuera de Euskadi.




