Una veintena de pisos optan a la oferta del ayuntamiento para destinarlas a familias necesitadas
El consistorio destinó una partida de 500.000 euros a esta plan pionero para ayudar a los familias en riesgos de exclusión de la capital malagueña
Un total de 21 propuestas concurren a la oferta pública que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga para adquirir viviendas de cara a atender a las familias en riesgo de exclusión social, dentro del denominado Plan FRES. Se trata de una experiencia piloto que viene a complementar los mecanismos con los que cuenta el Consistorio para poder dar respuesta a aquellas familias que tienen necesidad urgente de vivienda.
Más información
- El Tribunal Constitucional excluye al matrimonio sin hijos de la ley antidesahucios
- Más de 18.000 ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre, la mayoría sobre españoles
- Suspendido el desahucio de una familiacon dos menores y un miembro con discapacidad
- 17 nuevas viviendas de protección oficial en la capital malagueña
Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión de la Mesa de Contratación específica que ha abierto las distintas ofertas, cada una de las cuales contenía un piso.
El plazo para presentar ofertas finalizó el pasado 28 de abril, habiéndose recibido 22, de las que una ha tenido que ser excluida por no haber entregado la documentación pertinente. De las 21, 20 corresponden a particulares y 1 a un promotor.
A partir de ahora, se valorarán las ofertas presentadas, y las propuestas de viviendas recibidas serán revisadas para comprobar su estado y el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Esta acción especial de compra de viviendas está destinada a la adquisición de inmuebles que deberán tener un mínimo de dos dormitorios, cocina, baño y salón, así como ser accesibles. Tanto las viviendas como las zonas comunes del edificio tendrán que estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad. Podrán ser de segunda mano o de nueva construcción y la antigüedad del edificio no podrá ser superior a 50 años; así como libres de cargas y gravámenes, y en condiciones jurídicas que permita su inmediata escrituración e inscripción en el registro de la propiedad, entre otros condicionantes.
El área de Ordenación del Territorio y Vivienda, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, va a dedicar una partida de 500.000 euros a esta iniciativa que complementa los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento en la puesta en marcha de nuevas promociones y la recuperación de viviendas para facilitar el acceso a una casa digna a los malagueños, de cara a atender la demanda existente, y destinarlas a alquileres asequibles.
Una vez que se adquieran los inmuebles, se destinarán al Plan FRES, que posibilita que familias en riesgo de exclusión social accedan a una casa. En concreto, se ofrecerán en régimen de alquiler social, con una mensualidad que oscilará entre los 150 y 200 euros.
PLAN FRES
A través del Plan Fres, el Ayuntamiento ha adjudicado en estos años cerca de 230 vpo para familias malagueñas con necesidad urgente de vivienda, gestionadas por el IMV. El perfil de los beneficiarios de este Plan, en cuanto a situación económica, son generalmente familias con ingresos inferiores a 1 IPREM (7.430 euros al año).
Cabe señalar que en el origen de la problemática de acceso a una vivienda de estas familias se encuentran, entre otros, casos de aquellas que han estado viviendo de alquiler pero han tenido que dejar la casa por no poder pagar la renta, y en su mayoría han acudido a casas familiares donde habitan en situación de hacinamiento; o procedentes de desahucios hipotecarios o desahucios por impago de alquiler; personas mayores de 65 años que no tienen red familiar de apoyo y que con sus pensiones (la mayoría no contributivas) no pueden afrontar un alquiler; y familias con miembros con discapacidad de diversa índole o víctimas de violencia de género (mayoritariamente porque no pueden pagar el alquiler).
En cuanto a la adjudicación de la vivienda, cada uno de los casos es analizado en el Comité de Valoración, que aglutina a las áreas de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y al propio IMV. En dicho órgano se valora la dificultad, la emergencia de estas familias y la gravedad de su situación, sin que sea necesario su ingreso en el registro municipal de demandantes, contando con una ordenanza municipal al respecto.