La Variante de Ermua se adjudica por un 25% menos de lo presupuestado
De los 89,2 millones previstos en la licitación, Interbiak, lo ha adjudicado por 67,8 millones. No es la primera vez que una adjudicación se acuerda por menos de lo proyectado, ya ocurrió con el contrato de derribo del viaducto de Sabino Arana

El diputado general de Bizkaia y el alcalde de Ermua frente a la maqueta de la Variante de Ermua(Diputación Foral de Bizkaia)

La Diputación ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras de la variante de Ermua por un importe total, impuestos incluidos, de 67.844.023,06 euros, un 25% menos de lo presupuestado.


La obra está dividida en dos tramos, cada uno con su correspondiente contrato: el túnel de Uretamendi, adjudicado a la b>UTE formada por las empresas Bycam, Mariezcurrena, Asfaltos Olarra y Nortunel, con un precio, impuestos incluidos, de 37.779.200,21 euros y un plazo de 24 meses; y el tramo Beko Erreka, adjudicado a la UTE formada por las empresas Sobrino, Cycasa, Viconsa, Geotunel, por 30.064.822,85 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de 32 meses.
No sería la primera vez que una adjudicación se acuerda por menos de lo proyectado, ya ocurrió con el contrato de derribo del viaducto de Sabino Arana, que finalmente fue contratado por una cuarta parte, es decir, un millón menos de los cuatro por los que salió a licitación.
Más información
Las obras de la variante de Ermua arrancarán en verano. Se trata de un trazado de 4 kilómetros técnicamente muy complejos, según reconocía recientemente la diputada , debido a la orografía del terreno. Se espera su finalización para dentro de 3 años.
La Variante de Ermua comienza en este término municipal, en la carretera N-634 procedente de Areitio, con la ejecución de una nueva glorieta. Cruzará hacia el sureste el monte Ureta a través de un túnel y discurrirá a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, ya en municipio de Zaldibar, en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar. Un total de 4 kilómetros y 75 metros de recorrido, incluyendo el nuevo enlace con la Autopista AP-8, con la sustitución de las actuales cabinas de peaje. Para salvar el monte Ureta, será necesaria la construcción de un túnel con dos tubos, uno para cada sentido, con una longitud de 589 metros cada uno. Una excavación total en mina de 1.178 metros.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




