Sábado, 02 de Julio de 2022

Otras localidades

Opositores recurren preguntas "erróneas" de la OPE de Bomberos

Indignación por los numerosos errores que los opositores han detectado en el examen teórico que se celebró el sábado en Vitoria

Bomberos de Vitoria durante una demostración

Bomberos de Vitoria durante una demostración / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

El Ayuntamiento reconoce que es posible "algún error" y que retirarán las preguntas que no estén justificadas. Los opositores están presentando impugnaciones a preguntas con errores ortográficos, que tenían varias respuestas posibles o que hacían referencia a asuntos que no están incluidos en el temario de las bases de la oposición.

La pregunta del examen era "¿en qué polígono industrial de Vitoria se encuentra la calle Zurrupitela?". Y la calle Zurrupitela no existe. La más parecida es la calle Zurrupitieta y está en Jundiz. ¿Qué hacer en este caso? ¿Contestar a la espera de una impugnación? ¿No hacerlo por ser incorrecta?

Es sólo un ejemplo pero varias fuentes consultadas por la Cadena Ser denuncian errores en preguntas sobre hidráulica básica o aspectos técnicos como el tipo de traje a utilizar cuando se trabaja con material peligroso. Hay opositores que han recurrido hasta 25 preguntas.

"Es una chapuza, hay muchos errores y se están presentando muchos recursos", ha declarado a la CADENA SER uno de los opositores que ha impugnado 20 de las 100 preguntas de las que constaba el examen teórico de la OPE de Bomberos que se celebró el sábado en Vitoria. No será el único en hacerlo. Varios bomberos con los que ha hablado la Ser confirman que puede llegar una oleada de reclamaciones y que hay mucha indignación entre los interinos del parque de Aguirrelanda.

"Hay preguntas con errores ortográficos y gramaticales, otras en las que hay varias respuestas posibles o en las que ninguna contestación es correcta", explica el opositor. Y denuncia que se ha incluido temario que no estaba recogido en las bases de la oposición. "Esto no es normal, ni siquiera había preguntas de reserva como en otras oposiciones".

Fuentes del Gobierno municipal han señalado a la Cadena Ser que es posible que haya "algún error". "Para garantizar la seguridad del examen y que no se produzcan filtraciones, las preguntas las prepara un solo técnico y no tienen un equipo de revisión y, por lo tanto, puede que se haya cometido algún error", explican esas mismas fuentes. El Ayuntamiento dice que las preguntas que no estén justificadas se retirarán.

Hoy termina el plazo para presentar los recursos que están presentando los opositores. Todavía no se han empezado a corregir los casi 1.700 exámenes y las notas se conocerán el próximo 29 de mayo.

"Es una chapuza, preguntaron por calles que no existen"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?