Sociedad

El 14% de los afectados por psoriasis pierde su puesto de trabajo

Crece el número de afectados en Canarias un 12,2%

Fuerteventura a la cabeza, con un 45% y La Palma la única isla en que desciende

Santa Cruz de la Palma

La psoriasis es una enfermedad de la piel cuyo origen aún se desconoce pero que puede tener una prevalencia genética del 30%. Para que nos hagamos una idea, cada uno de nosotros cambiamos la piel cada 28 días mientras que un afectado por psoriasis lo hará cada ocho o nueve horas provocando descamación en zonas corporales como los codos, las rodillas o el cuero cabelludo. Esto trae consigo, primero rechazo social y, después, importantes efectos en quien lo padece como inseguridad o ansiedad.

Según datos ofrecidos por 'Acción Psoriasis', "el catorce por ciento de los enfermos de psoriasis pierde su puesto de trabajo y el treinta por ciento ha tenido problemas en su entorno académico", ha manifestado Sebastián Santana, delegado en Canarias. El desconocimiento de esta enfermedad produce un rechazo social que tratan de reducir a través de charlas informativas en las que lo primero que quieren dejar claro es que "la psoriasis no es una enfermedad contagiosa".

En Canarias se calcula en 49.000 el número de afectados por psoriasis, una cifra que ha crecido un 11,2% en la última década. Fuerteventura es la isla que mayor incremento experimenta mientras que sólo una isla del Archipiélago registra un descenso en el número de afectados, La Palma, donde baja un 0,7% aunque se mantiene dentro de la media con 1.958 diagnosticados.

En cuanto a las causas por las que se produce este aumento del número de afectados, Sebastián Santana, apunta a "un mayor número de diagnósticos acertados" y explica que hasta hace poco "podía confundirse con algún tipo de dermatitis" lo que hacía que el número real de afectados de psoriasis no fuer el correcto.

En la actualidad se investiga y son los medicamentos biológicos los que "abren una ventana a la esperanza" con resultados que permiten que los enfermos de psoriasis permanezca durante más tiempo "blanqueados", dice Santana para explicar la ausencia de descamación en la piel. Lo que permite un aumento de la autoestima en quienes lo padecen y una mejor y mayor integración social.

Una vida sana, la calidad de los alimentos, tomas de sol y el agua del mar, son algunas de las recomendaciones para quienes sufren de psoriasis que, si bien no son recetas médicas, si se establecen similitudes entre los casos que se estudian y que establecen mejorías en un elevado porcentaje de los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00