Sociedad

Las empresas de transporte en un mal momento

Se han planteado una serie de necesidades básicas para que el sector no decaiga aún más

El cierre de empresas tractoras como Fagor o Corrugados Azpeitia ha tenido consecuencias en el transporte

Desde la Asociación de Transportes de Gipuzkoa, Guitrans, afirman que es necesario que se den una serie de acciones para salir de esta grave situación que azota al gremio de transportes. Además piden a las autoridades que solucionen los problemas que han hecho que en los últimos 6 años hayan desaparecido más de 700 empresas.

Más información

Financiación, plazos de pago y un mínimo umbral de rentabilidad son los tres requisitos necesarios que se piden desde Guitrans. Y es que las entidades bancarias son las que, en gran medida, han provocado esta situación y las empresas de transporte se encuentran atrapadas entre la falta de financiación y el larguísimo plazo de cobro que se sitúa en los 90 días. Se pide también un mínimo umbral de rentabilidad que garantice el desarrollo de las actividades con seguridad.

Se han planteado, también, una serie de problemas que estan afectando seriamente al desarrollo de este sector. Uno de los problemas que denuncia la asociación es la llegada de empresas de capital extranjero que no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo sino a esquilmar y romper el mercado del transporte. Estas multinacionales que están comprando a precios de ganga empresas de transporte locales, no contratan trabajadores locales, ni asalariados, ni autónomos, contando para conducir sus flotas con autónomos de países del Este, que tienen costes salariales 10 veces menores que los autónomos y asalariados de aquí. Con esto se pide una ley que regule y limite este tipo de prácticas que no vienen a crear ningún tipo de beneficio. Según explicaba Ignacio Cepeda, presidente de la asociación, "los países de Alemania, Holanda y Francia ya cuentan con esta ley". La eliminación de la tributación por módulos, el céntimo sanitario y el excesivo precio de los peajes son otros de los problemas a los que se enfrenta Guitrans.

En los últimos años en Gipuzkoa han cerrado 783 empresas del sector lo cual nos da una idea de la grave crisis por la que atraviesa el sector en el contexto económico. A día de hoy el territorio guipuzcoano cuenta con más de 2000 empresas de transporte, 5.500 autorizaciones y casi 12.000 empleados, un 4% del total de personas empleadas en Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00