Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Apadrinar cerezos

Dos hermanos agricultores de Begues, en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), se han propuesto salvar el medio millar de cerezos de sus campos

Los primeros padrinos, visitando a sus nuevos 'ahijados'.(PAU MARTÍ)

Los primeros padrinos, visitando a sus nuevos 'ahijados'.

No podían competir con el precio de la cereza en el mercado, pero tampoco querían abandonar los campos que generación tras generación había cultivado su familia y por eso decidieron buscar padrinos por sus cerezos

En 2011 Jaume y Vicens Martín se vieron obligados a abandonar sus campos de secano de Begues, en el Baix Llobregat. Tenían melocotoneros y cerezos, pero el regadío de Lleida y las importaciones del extranjero hicieron que su fruta dejara de ser competitiva en el mercado catalán.

Más información

Ya no se ganaban la vida como agricultores , pero Vicente explica que la idea de abandonar aquellos cultivos familiares libres de plaguicidas químicos no les convencía y hablando con amigos encontraron una alternativa para mantener los más de 500 cerezos que quedaban sin haber de invertir en mano de obra: buscarían padrinos. Por 36 euros al año, todo el que quiera puede hacer suyo uno de estos cerezos. Ellos lo cuidan y tú cosechas la fruta [link en catalán].

Mercedes Arranz, vecina de Sant Just Desvern , hace tres años que es madrina de un cerezo. Empezó por su hijo que entonces tenía tres años y cada año ha repetido. Cuando va a Begues a cosechar sus cerezas invita a familia y amigos para repartir los cerca de 10 kilos de cerezas que produce cada árbol.

Maribel Martinez , vecina de Barcelona , optó por regalar dos cerezos a una pareja por su cumpleaños. Lo hizo, por un lado, para echar una mano a los agricultores como Vicens y Jaume, pero sobre todo por los recuerdos de infancia que le llevaba la idea de cosechar uno mismo la fruta de los árboles.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Apadrinar cirerers

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir