Diabéticos olvidados
La Asociación Valenciana de la Diabetes se alegra del avance que les acercábamos esta semana: ese páncreas artificial que en cinco años podría regular automáticamente la cantidad de insulina que necesita un diabético... pero lamentan que no haya tanto interés en el día a día de quienes padecen diabetes
La Asociación se alegra de que se investigue y se pueda crear un páncreas artificial que pueda facilitarles la vida, pero lamentan que en su día a día la administración no esté a la altura e incluso incumpla sentencias judiciales
La Asociación Valenciana de la Diabetes se alegra del avance que les acercábamos esta semana: ese páncreas artificial que en cinco años podría regular automáticamente la cantidad de insulina que necesita un diabético... pero lamentan que no haya tanto interés en el día a día de quienes padecen diabetes y cita dos ejemplos: a pesar de que debería ser la administración quien lo pague porque existe una sentencia que así lo establece son los enfermos quienes pagan las lancetas. Y tampoco hay suficientes tiras reactivas.
Arantxa Cervera explica en la Ser que la creación de un páncreas artificiar supondrá un gran alivio para los pacientes que a diario deben calcular, cuatro o cinco veces, la cantidad de insulina que tienen que administrarse. Pero lamenta al tiempo que mientras se presenta con gran pompa esa novedad se olvide el día a día de esta dolencia. No se sienten bien tratados en absoluto.
Al ejemplo de las lancetas, que debería pagar la administración, se suma el de las tiras reactivas. Y no es un problema menor por ejemplo para quienes padecen diabetes tipo dos y precisan de un control exhaustivo de la cantidad de azúcar en sangre.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




