Condenados dos miembros del clan de 'los bartolos' por agredir y amenazar a una menor
La Audiencia Provincial de Alava ha condenado a dos miembros del conocido 'Clan de los Bartolos' a penas de prisión de cinco y tres años de cárcel, respectivamente, por agredir y amenazar reiteradamente a una menor de 13 años de edad
La sentencia, que puede ser recurrida, considera probado que la menor, A.A.A., sufrió numerosas agresiones y coacciones a lo largo de varios meses, desde que en mayo de 2012 denunció que una niña la había golpeado y robado el teléfono.
La sentencia, que puede ser recurrida, considera probado que la menor, A.A.A., sufrió numerosas agresiones y coacciones a lo largo de varios meses, desde que en mayo de 2012 denunció que una niña la había golpeado y robado el teléfono.
Más información
Esta última niña, que en el momento de los hechos tenía once años, fue identificada como Y.C. y pertenecía -al igual que los agresores ahora condenados- al conocido como 'Clan de los Bartolos'. Al ser menor de edad, fue internada en un centro de protección de menores por el robo y la agresión a la otra niña.
Fue a partir de entonces cuando A.A.A. -según se recoge en la sentencia- empezó a sufrir nuevas agresiones y amenazas por parte de J.C.C., principalmente, y P.C.P., que le reprochaban que su sobrina había sido internada por su culpa, al haberla denunciado por el robo del teléfono y la agresión.
Entre los hechos atribuidos a J.C.C. contra la menor, se encuentran puñetazos en el abdomen, tortazos, patadas y amenazas tales como "te vamos a sacar los intestinos", las cuales se cometieron a lo largo de varios meses. En el transcurso de ese tiempo, este sujeto quebrantó la orden de alejamiento que se le había impuesto respecto a A.A.A. OBSTRUCCION A LA JUSTICIA
En el caso de P.C.P., el tribunal considera probado que, junto a otra persona no identificada, asaltó a la niña en la calle, la empujó contra la pared y la retuvo cogiéndola por los brazos, mientras le decía que iba a "pagar por todo lo que había hecho" a su sobrina.
Por todo ello, J.C.C. ha sido condenado a tres años de cárcel por un delito continuado de obstrucción a la Justicia -se considera que sus agresiones y amenazas estaban encaminadas a evitar que la menor denunciara las agresiones y el robo que había sufrido- y a otros dos años de prisión por un delito contra la integridad moral. PROHIBICION DE ACERCAMIENTO
Asimismo, deberá pagar 720 euros por dos faltas de lesiones y 3.600 euros por quebrantar la orden de alejamiento. También se le impone la prohibición de acercarse a menos de 300 metros a la niña y a comunicarse con ella durante cinco años.
P.C.P. ha sido condenado a un año de cárcel por obstrucción a la justicia y a dos años por un delito contra la integridad moral. También deberá pagar una multa de 180 euros por una falta de maltrato y otros 120 euros por una falta de vejaciones.
Al igual que el otro condenado, se le prohíbe acercarse a menos de 300 metros a la menor y a comunicarse con ella, aunque en este caso por un periodo de doce meses. Ambos condenados, además, deberán abonar conjuntamente a A.A.A. 23.500 euros.