Reducida la condena de un pederasta por retrasos en la justicia
Para el Supremo "llama poderosamente la atención" que el proceso judicial durara más de ocho años y rebaja a 6 años de cárcel la condena impuesta a este hombre por abusar de su sobrina de 10 años de forma continuada
El Tribunal Supremo ha rebajado de 8 años y medio a 6 años de prisión la condena de un hombre que abusó sexualmente de su sobrina de diez años, por entender que el proceso judicial se extendió demasiado: 8 años y medio entre la primera denuncia y la sentencia condenatoria. Para los jueces del Supremo, "el tiempo que ha tardado en obtenerse sentencia dista mucho de los parámetros deseables y habituales", criticando la lentitud del juzgado de instrucción de Badalona que investigó los hechos, y de la sección de la Audiencia Provincial de Barcelona que enjuició el crimen.
Más información
- Condenados dos miembros del clan de 'los bartolos' por agredir y amenazar a una menor
- Suspenden un juicio contra cinco narcos detenidos con 1,7 toneladas de cocaína
- Escaquearse de una mesa electoral 'sale caro'
- La Fiscalía pide 9 años para un policía local de Vitoria por vender cocaína
- Jaume Matas pide cambiar la cárcel por servicios a la comunidad
- Detenido en Talavera por compartir imágenes de abusos a menores en Twitter
El Tribunal Supremo ha decidido rebajar la condena impuesta a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina de diez años, por considerar que el proceso judicial que le llevó al banquillo de los acusados duró demasiado tiempo: ocho años y cinco meses desde que se practicaron las primeras diligencias hasta que hubo una sentencia condenatoria. Un retraso "desmesurado" que lleva al Tribunal Supremo a rebajar su condena, de ocho años y medio a seis años de cárcel, por un delito continuado de abuso sexuales.
Según figura en los hechos probados de la sentencia, los abusos sexuales empezaron cuando su sobrina de diez años de edad empezó a pasar fines de semana en su casa de Mongat, así como vacaciones en un cámping de Santa Susana, y se prolongaron durante casi cinco años, hasta que la niña denunció los hechos ante los Mossos d'Esquadra.
Empezó entonces un largo proceso judicial, que duró ocho años y cinco meses hasta que la Audiencia Provincial de Barcelona emitió una sentencia condenatoria. Un retraso que "llama poderosamente la atención" según el Tribunal Supremo, ya que a su juicio "no reúne características especiales de complejidad". Las actuaciones en la fase instructoria tienen 321 folios. "El tiempo que ha tardado en obtenerse sentencia dista mucho de los parámetros deseables y habituales", señalan los jueces para justificar la rebaja de su condena aplicando un atenuante de dilaciones indebidas.
Un euro de indemnización para la niña
La condena del Tribunal Supremo también incluye la prohibición de acercarse a la joven a menos de un kilómetro, así como de ponerse en contacto con ella, durante los próximos nueve años, así como una indemnización de un euro. Una cantidad que estableció la Audiencia Provincial de Barcelona en su sentencia en concepto de responsabilidad civil, y que no fue recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo.