Internacional

El PP gana las elecciones europeas en Valladolid, pero no esquiva la sangría de votos

Los dos grandes partidos pierden 84.775 votos en la provincia y apenas suman el 47% del apoyo ciudadano, que refuerza, en cambio, a formaciones como IU, UPyD y Podemos

El mensaje de los ciudadanos ha sido claro también en Valladolid, donde, tras las europeas, PP y PSOE apenas suman el 47% de todos los apoyos. Se han dejado, entre los dos, más de 84.000 votos. Salen reforzados Izquierda Unida, UpyD y, especialmente, Podemos, que entra con fuerza en el escenario político. Estas tres formaciones representan ahora mismo el 27,6% del arco electoral en la provincia. Ttodo esto, recordamos con una abstención que roza el 50%, es decir, que la mitad de los votantes decidió no ejercer su derecho democrático y constitucional al voto.

El Partido Popular, satisfecho con la victoria

Más información

Victoria del PP también en Valladolid, eso sí, con un descalabro destacable: pierden más de 43.700 votos, respecto a los comicios que tuvieron lugar en 2009. Tampoco en el PSOE los análisis son positivos porque se han dejado por el camino más de 41.000 apoyos.

Y a partir de ahí Izquierda Unida y UPyD en un pañuelo, con porcentajes de voto muy similares. También en Valladolid lo más llamativo es la irrupción de Podemos que aglutina el 7,6% de los electores. El secretario provincial del PP, Jesús Julio Carnero, ha analizado esta pérdida de votos si bien ha querido insistir en la idea de que los populares no se han resentido en exceso por el desgaste que conlleva el ejercicio del gobierno.

El secretario provincial de los socialistas, Javier Izquierdo, ha hablado directamente de "malos resultados" en la misma línea planteada por la cabeza de lista a las europeas, Elena Valenciano.

Resultados en Valladolid capital y otros municipios

En Valladolid capital, los populares bajan, respecto a las ultimas elecciones, de un 49% a un 32% y los socialistas del 26 al 22%. El presidente del Grupo Municipal socialista, Óscar Puente, ha optado por mostrar un "moderado optimismo", ya que, según ha manifestado, estos datos apuntan a que "es posible" el cambio político en el Ayuntamiento de la ciudad vallisoletana.

De hecho, una de las claves de la noche electoral ha sido la fuerte irrupción de Podemos. Si trasladáramos estos resultados a unos comicios locales, la formación que lidera Pablo Iglesias pordría conseguir representación en el Ayuntamiento de la capital. Su portavoz, Daniel García, ha destacado estos resultados y ha añadido que "ahora toca seguir trabajando", un trabajo que centrarán, entre otros lugares, en los barrios de Valladolid.

En municipios como Tudela de Duero siguen ganando los socialistas y entra con fuerza Podemos, que ocupa el quinto lugar con 260 votos. Mientras, en Tordesillas ganan los populares con 1.098 votos.

A partir de ahora el trabajo de Podemos se centrará en los barrios de Valladolid..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00