Itxaso acusa a Bildu de querer paralizar el servicio de contenedores
La Mancomunidad de San Marcos está tramitando la renovación del contrato que garantiza el servicio de recogida selectiva a través de contenedores en aquellos puntos donde no está desplegado el sistema "puerta a puerta"

En la foto, Kepa Ugartemendia y Denis Itxaso, gerente y presidente de la Mancomunidad de San Marcos respectivamente(CADENA SER)

El presidente de la Mancomunidad de San Marcos ha explicado hoy que la licitación de la recogida selectiva para los próximos años fue aprobada por todos los partidos a excepción de los representantes de EH-Bildu que, según ha dicho, en esa convocatoria anunciaron su intención de paralizar por la vía judicial la contratación. Itxaso ha acusado a la coalición abertzale de "irresponsables", porque mientras aseguran defender el reciclaje por otra parte amenazan con dejar sin servicio a más del 80% de los vecinos de la Mancomunidad de San Marcos.
El actual contrato de recogida selectiva a través de contenedores finaliza el 31 de diciembre de este año por lo que se hace necesaria la renovación de ese contrato. En ese sentido, desde la presidencia de San Marcos se ha solicitado al Diputado Iñaki Errazkin "que no ponga palos en la rueda en las soluciones aprobadas por la mayoría y que se dedique a las infraestructuras que tiene pendientes".
La licitación del contrato, en el que no se incluye el vidrio y sí en cambio el resto de residuos como papel, cartón, envases y bioresiduos, se prestará en los municipios de Donostia, Lasarte-Oria, Errenteria, Urnieta y los distritos pasaitarras de Trintxerpe y San Pedro. En total se calcula que el nuevo contrato prestará servicio a más de 258.000 vecinos, casi un 83% de la población incluida en el ámbito de la Mancomunidad. Por su parte, el resto de municipios (Astigarraga, Lezo, Hernani, Usurbil, Oiartzun y los distritos pasaitarras de Antxo y Donibane) seguirán con el sistema de puerta a puerta, para una población que abarca el 17% restante (53.425 personas).
El contrato en cuestión tiene un presupuesto máximo de unos 3,4 Millones de euros ( sin IVA) y está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero, con un plazo de 4 años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Denis Itxaso presidente de San Marcos




