Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nuevos datos sobre la desaparición de Hodei

Una televisión belga ofrece imágenes inéditas grabadas por una cámara de seguridad y la declaración de un testigo minutos antes de la desaparición del joven galdakaoztarra

La Policía belga ha difundido hoy nuevos testimonios de personas que vieron al joven vasco Hodei Egiluz por última vez antes de su desaparición hace más de siete meses en la ciudad belga de Amberes, así como nuevas imágenes en las que aparece y que podrían dar un impulso a la investigación. El material, recoge las declaraciones de tres nuevos testigos que hablaron con Hodei en torno a las 04.30 de la mañana del 19 de octubre. Ello significa que Hodei Egiluiz, titulado en Ingeniería Informática, de 23 años, fue visto después del último punto de referencia que se tenía hasta este momento, ya que a las 04.11 de la madrugada su imagen fue captada por una cámara de vigilancia. "Eso podría significar que estaba volviendo al lugar en el que sus amigos le vieron por última vez, pero no es al cien por cien seguro".

Egiluz se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio del mismo año le ofreció un contrato de trabajo. Según las declaraciones de los nuevos testigos, Hodei "estaba confundido y bajo la influencia de sustancias", aparentemente alcohol, resumen las fuentes los testimonios, según los cuales el joven vasco les preguntó si podía caminar con ellos.

Esos testigos dijeron que como le encontraron bastante confundido le ofrecieron ayuda para llamar a la Policía o un taxi. Las cámaras que captaron a Hodei esa noche lo muestran solo y en estado ebrio, según la descripción de la Policía belga, que recuerda que hay "fuertes indicios de que el desaparecido sufriese dos robos" en el barrio Schipperskwartier. Familiares y amigos del joven vasco han organizado concentraciones frente al cajero automático donde se registró la última retirada de dinero con la tarjeta de Hodei. En el avance del programa que emite hoy la cadena VTM aparecen dos testigos que explican en inglés que Hodei Egiluz les pidió ayuda, les dijo que lo "iban a violar" y que por favor no lo dejaran solo. Según fuentes de la ONG Child Focus consultadas por Efe, se trata de imágenes y testimonios de los que los padres del joven desaparecido ya tendrían conocimiento: "No es nada que no supieran ya", han dicho.

La noche en la que desapareció el joven había mucha gente de fiesta en la zona, según la Policía, por lo que esperan que otras personas a las que el joven quizás hubiera podido pedir ayuda puedan aportar más detalles o pistas. Según la Policía, Hodei Egiluz y sus amigos salieron ese viernes en Amberes y entre las dos y las tres de la madrugada se despidieron.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia captaron a Hodei media hora después en una calle cercana y de nuevo un poco más tarde en Falconplein, para aparecer un minuto después en la esquina con Brouwersvliet. A partir de ese punto en las imágenes se ve como parece volver sobre sus pasos y como durante la caminata habló con un grupo de personas que se dirigían a su coche, aparentemente confundido, unos 90 minutos después de haber dejado a sus amigos. En relación al caso fueron detenidos varios sospechosos, ha recordado la Policía, que pide ahora a los ciudadanos que aporten cualquier detalle a la investigación después de conocerse los nuevos datos e imágenes

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?