Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Barcelona prepara una propuesta para desactivar los disturbios

El gobierno de Xavier Trias está hablando con diferentes instituciones y asociaciones de la ciudad para ofrecer una alternativa a los colectivos que ocupaban Can Vies en un intento de acabar con los disturbios que se han repetido por tercera noche consecutiva

L'alcalde de Barcelona, Xavier Trias(ACN)

La formulación genérica del Alcalde y del resto de miembros del gobierno municipal , es que con los violentos no se negocia . Pero eso no quiere decir que estén esperando de brazos cruzados a que terminen los disturbios . Desde ayer por la tarde está haciendo numerosos movimientos para intentar buscar soluciones a la situación que se ha creado a Sants .

El desalojo de Can Vías y sobre todo el derribo del edificio ha provocado una reacción más violenta de lo que esperaban las administraciones. Y el consistorio prepara, hablando con diferentes entidades , una propuesta que pueda desactivar los disturbios o al menos aislar totalmente a los violentos.

Más información

El primer teniente de alcalde , Joaquim Forn , ha explicado esta mañana que confía en tener pronto "una propuesta clara, pero que va en la línea de lo que ha dicho siempre el Alcalde que es negociación , pero sólo con grupos que no tengan actitudes violentas" .

Las reuniones continuarán por la tarde con la voluntad de encontrar personas o entidades que puedan hacer de mediadores en las conversaciones y con la intención de poner opciones sobre la mesa para los colectivos que ocupaban Can Vies .

El Responsable del Centro de Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra , Jordi Mir , cree que el desalojo y el derribo debería haber sido la última opción . Que antes el Ayuntamiento debería haber buscado el apoyo de otras entidades para intentar reconducir la situación . Según Mir "no había ninguna urgencia que llevara a que si la negociación no estaba yendo bien el paso siguiente fuera enviar a los Mossos y echar a la gente" .

El PSC también es crítico con la actuación del gobierno municipal. Su alcaldable , Jaume Collboni , cree que ha faltado diálogo y que el gobierno debería haber contado con otros grupos e instituciones en las negociaciones previas al desalojo.

Las protestas de esta pasada noche han sido las más violentas y terminaron con 38 personas detenidas y destrozos por valor de 68.000 euros . También se quemó un vehículo de Transportes Metropolitanos y se produjeron daños en diversas sedes de Convergencia . No sólo en Barcelona . También en Terrassa , Vilassar , Mataró , Cambrils , Banyoles o Lleida .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00