El Ayuntamiento de Barcelona prepara una propuesta para desactivar los disturbios
El gobierno de Xavier Trias está hablando con diferentes instituciones y asociaciones de la ciudad para ofrecer una alternativa a los colectivos que ocupaban Can Vies en un intento de acabar con los disturbios que se han repetido por tercera noche consecutiva
La formulación genérica del Alcalde y del resto de miembros del gobierno municipal , es que con los violentos no se negocia . Pero eso no quiere decir que estén esperando de brazos cruzados a que terminen los disturbios . Desde ayer por la tarde está haciendo numerosos movimientos para intentar buscar soluciones a la situación que se ha creado a Sants .
El desalojo de Can Vías y sobre todo el derribo del edificio ha provocado una reacción más violenta de lo que esperaban las administraciones. Y el consistorio prepara, hablando con diferentes entidades , una propuesta que pueda desactivar los disturbios o al menos aislar totalmente a los violentos.
Más información
El primer teniente de alcalde , Joaquim Forn , ha explicado esta mañana que confía en tener pronto "una propuesta clara, pero que va en la línea de lo que ha dicho siempre el Alcalde que es negociación , pero sólo con grupos que no tengan actitudes violentas" .
Las reuniones continuarán por la tarde con la voluntad de encontrar personas o entidades que puedan hacer de mediadores en las conversaciones y con la intención de poner opciones sobre la mesa para los colectivos que ocupaban Can Vies .
El Responsable del Centro de Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra , Jordi Mir , cree que el desalojo y el derribo debería haber sido la última opción . Que antes el Ayuntamiento debería haber buscado el apoyo de otras entidades para intentar reconducir la situación . Según Mir "no había ninguna urgencia que llevara a que si la negociación no estaba yendo bien el paso siguiente fuera enviar a los Mossos y echar a la gente" .
El PSC también es crítico con la actuación del gobierno municipal. Su alcaldable , Jaume Collboni , cree que ha faltado diálogo y que el gobierno debería haber contado con otros grupos e instituciones en las negociaciones previas al desalojo.
Las protestas de esta pasada noche han sido las más violentas y terminaron con 38 personas detenidas y destrozos por valor de 68.000 euros . También se quemó un vehículo de Transportes Metropolitanos y se produjeron daños en diversas sedes de Convergencia . No sólo en Barcelona . También en Terrassa , Vilassar , Mataró , Cambrils , Banyoles o Lleida .