Comienza la reconstrucción de Can Vies tras una noche tranquila
Los manifestantes han hecho una cacerolada y gritado consignas a favor de Can Vies y en contra de la presencia policial en el barrio
La quinta noche de protestas en el barrio de Sants por el desalojo y derribo del edificio 'okupado' de Can Vies se ha zanjado sin incidentes por primera vez en la semana, después de cuatro jornadas de altercados que han dejado un balance de 61 detenidos, desperfectos por valor de 171.000 euros y decenas de heridos. | Sigue en directo (en catalán) las movilizaciones en el barrio de Sants
Unas 300 personas, la mayoría de ellas pertenecientes al colectivo de ocupantes del centro social Can Vies del barrio de Sants de Barcelona, han regresado esta mañana al lugar para intentar reconstruir el edificio, aunque una buena parte del mismo se encuentra derruido.
Más información
- El Ayuntamiento de Barcelona prepara una propuesta para desactivar los disturbios
- Nuevos incidentes en Barcelona por el desalojo y la demolición de Can Vies
- Can Vies: La Generalitat trabaja con la idea de que los disturbios continuarán
- Los Mossos cargan contra encapuchados tras la marcha por el desalojo de Can Vies
- El Ayuntamiento de Barcelona confirma que paraliza la demolición de Can Vies
- Detenidas cuatro personas tras una nueva noche de disturbios en Barcelona
- El PPC reclama un pleno extraordinario y acusa a Trias de dar alas a violentos
- Can Vies: los okupas vuelven al trabajo
El colectivo de ocupantes de Can Vies se ha concentrado hacia las diez de la mañana en otro centro social del distrito, Can Batlló, y desde este lugar sus integrantes se han trasladado hasta Can Vies en una improvisada manifestación.
Después de hablar unos instantes con los tres vigilantes de seguridad que había junto al recinto, los hasta hace poco responsables de Can Vies han procedido a apartar las vallas y han accedido a la zona en ruinas del edificio.
El Ayuntamiento de Barcelona ordenó ayer que pararan las obras de demolición de Can Vies, iniciadas el lunes tras efectuar los Mossos d'Esquadra el desalojo del centro, y dicha paralización ha sido determinante para que esta pasada noche haya sido bastante tranquila en el barrio de Sants porque no se han producido altercados entre la Policía y quienes secundan las protestas.
Los miembros del colectivo de Can Vies han accedido al lugar sin ninguna oposición de la policía, que ni siquiera ha hecho acto de presencia. Quienes sí que se han personado, en cambio, son varias unidades del cuerpo de Bomberos de Barcelona, dos integrantes de la cual han examinado la zona y han indicado a los activistas los lugares en que existe peligro de desprendimiento de las vigas y paredes que todavía permanecen en pie.
El colectivo de Can Vies, cuyos integrantes destacaban porque llevaban cascos amarillos de obreros, ha empezado a trabajar en el lugar poco después de descargar herramientas como palas y picos, y montar unas mesas en la parte exterior del recinto.
Mientras tanto, el resto de personas que han acudido para mostrarles su apoyo coreaban consignas como "la única solución es la reconstrucción", "policía fuera del barrio", "libertad detenidos", "unión, acción y autogestión" y "no podrán desalojar la cultura popular".
La máquina excavadora que fue quemada durante la primera noche de incidentes y de altercados, que se encuentra dentro del recinto de Can Vies, dificulta los trabajos para sacar los escombros de la parte derruida del edificio, que aproximadamente es la mitad de todo el antiguo centro social. Permanece en pie, no obstante, la gran pintura mural que adornaba la parte superior del edificio de Can Vies en la que figura la inscripción "Poder popular".
El regreso del colectivo de Can Vies al lugar que ha ocupado durante los últimos 17 años no ha comportado ningún incidente destacable y el barrio de Sants vive esta mañana un ambiente bastante festivo por la celebración del "Firaentitats".
Protestas pacíficas en la la quinta noche de levantamiento
La quinta noche de protestas en el barrio de Sants por el desalojo y derribo del edificio 'okupado' de Can Vies se ha zanjado sin incidentes por primera vez en la semana, después de cuatro jornadas de altercados que han dejado un balance de 61 detenidos, desperfectos por valor de 171.000 euros y decenas de heridos.
La protesta ha comenzado con una concentración a las 21.00 horas en la plaza de Sants, donde centenares de vecinos -en el momento de más afluencia llegaron a ser un millar- hicieron una cacerolada y gritaron consignas a favor de Can Vies y en contra de la presencia policial en el barrio.
Tras la lectura de una manifiesto, los organizadores han abierto un turno de palabra en el que varios activistas llamaron a extender la "revuelta popular" a barrios y ciudades. En contraposición a las anteriores noches, cuando sobre las 23.00 horas comenzaron los primeros altercados, a esa hora la concentración se ha disuelto pacíficamente.
La normalidad se hizo visible con la apertura al tráfico de la carretera de Sants y el paseo de Sant Antoni, la ausencia del helicóptero policial que ha controlado el barrio las últimas noches y el funcionamiento normal de la parada de metro de plaza de Sants.
Pablo Iglesias: "El problema de nuestro país no es que ardan contenedores, es que haya gente que busca comida en contenedores"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140530csrcsrnac_66.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>