El uso del cigarrillo electrónico estará regulado en la futura Ley de Adicciones
Según ha sabido la SER, en la norma que el Departamento de Salud pretende tener dispuesta para finales de año y que recoge medidas de control sobre tabaco, alcohol o cannabis, regulará también la 'desafección' del vapeo
El pasado día 21 de marzo se publicó en el Boletin la orden que regula y restringe el uso del cigarrillo electrónico en el Pais Vasco. Restricción que, de momento, no toca lo referente a los bares ni a los recintos privados de trabajo, extremo que ya recomienda abordar la OMS y que el Departamento está estudiando.
Más información
La futura Ley de Adicciones prevista para finales de año recogerá las conclusiones de la ponencia sobre cannabis, abordará más medidas de control del tabaco y esta semana hemos sabido que, en lo referente a alcohol y menores , introducirá cambios normativos que castiguen a estos menores que consuman alcohol en la vía pública con la obligacion de asistir a cursos de formación o de realizar trabajos sociales, dejando de lado las sanciones económicas, porque según el consejero "al final las multas acaban recayendo en la familia".
Cannabis, alcohol y tabaco se abordarán en esta futura ley como un problema de salud pública y, según hemos podido saber, lo mismo ocurrirá con el cigarrillo electrónico. En la norma que el Departamento de Salud pretende tener dispuesta para finales de años regulará también de alguna forma la "desafección" del vapeo, especialmente entre menores. Más si cabe cuando se sigue apuntando que el cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar, representa un riesgo para la salud púbilca entre los jovenes y de recaída a los ex fumadores y cuando unidades de conductas adictivas de otras comunidades, como la valenciana, han comenzado ya a tratar casos de enganche al cigarrillo electrónico.
El pasado día 21 de marzo ya les contamos en la SER que se publicó en el Boletin del País Vasco la orden que regula y restringe el uso del cigarrillo electrónico en la Comunidad Autónoma. Restricción que, de momento, no toca lo referente a los bares ni a los recintos privados de trabajo, extremo que ya recomienda abordar la OMS y que el Departamento ya está estudiando.
Según el informe presentado a principios de este mes por la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico, Euskadi es la séptima comunidad autónoma en facturación. Se recaudan 780 mil euros y cuenta en el País Vasco con 100 establecimientos.