El puente Gerhy tendrá una tarima de compuesto de madera ecológica a prueba de resbalones
El concejal de Obras y Servicios, Jose Luis Sabas, garantiza en Radio Bilbao que "no resbala, lo hemos preguntado veinte veces"

(Comisión Gestora de Zorrozaurre)

Será uno de los símbolos de Zorrozaurre como nueva zona de regeneración de Bilbao. El puente, el decimocuarto sobre el Nervión, unirá Deusto con la avenida principal de la isla y, vistos los antecedentes, tendrá un suelo a prueba de patinazos. Será una de las singularidades de una infraestructura que se construirá por piezas en la fábrica de URSSA en Vitoria y se traerá a la capital por carretera.
Más información
El contrato adjudicado a la UTE de empresas contempla que, en paralelo a las obras de apertura del canal, se construya el primer puente, "para que la isla no quede aislada". Será el decimocuarto sobre la ría. Está concebido como una "calle especial" en el nuevo espacio urbano en su conexión con la trama de Deusto, a través de la calle Julio Urquijo. Será "un puente recto" con 75 metros de longitud para salvar la anchura del canal de Deusto y de acuerdo con el régimen de avenidas del Nervión la cara inferior del tablero se situará por encima de la cota +4,45 metros y contará con un resguardo de un metro más en la parte central. No tendrá apoyos intermedios "para que sea representativo de la época en la que se construye y para evitar empeorar localmente las condiciones de desagüe del canal". Con una estructura metálica de diferentes calidades, tendrá dos vigas tipo Fink con un "alzado asimétrico", de manera que el mástil más alto tendrá 15 metros y el menor dos, que estarán unidos por cordones.
El puente contará con cuatro carriles, dos aceras y un bidegorri. Se ha pensado especialmente en el paso de los peatones y se ha analizado su "comodidad". Por un lado, el firme será una tarima de compuesto de madera ecológica a prueba de resbalones, " es un producto que nos han asegurado que es duradero, no se pudre y lo más importante, que no resbala, lo he preguntado veinte veces porque no podemos consentirlo", asegura en Radio Bilbao el concejal de Obras y Servicios, Jose Luis Sabas. Durante el cruce el peatón está expuesto al viento de dirección Este por lo que se ha contemplado la colocación de "pantallas de protección de vidrio entre la calzada y las aceras".
La infraestructura se construirá por piezas en la planta de URSSA, en Vitoria. Es la empresa que construyó la pasarela Arrupe, entre otros. Una vez estén finalizadas se transportarán en camiones, "hasta 44 circularán en caravana" hasta Bilbao para colocar las piezas en su ubicación definitiva, para lo que hará falta una grúa de 500 toneladas que lo levantará y tensará. Otra peculiaridad es que bajo el tablero irán alojadas las conducciones de servicios a la isla, con dos tuberías de abastecimiento de agua, conductos de gas y de energía eléctrica y otros de telecomunicaciones.




