"El consejo de Salvador Dalí era haz siempre lo que te dé la gana"
Quien fue mano derecha del genio ampurdanés y actual director del museo en Figueras, Antoni Pitxot, desvela en un libro detalles de la faceta más cotidiana de Salvador Dalí

Imagen del artista Salvador Dalí

El libro coincide con el 25 aniversario de la muerte del artista. Según su autor, sólo pretende "añadir una nueva lectura de Dalí"
"Haz siempre lo que te dé la gana " . Era lo que Salvador Dalí decía a su amigo y confidente Antoni Pitxot , con quien tuvo una relación muy estrecha y lejos de las excentricidades que le hicieron famoso en todo el mundo.
El genio del Empordà era aprensivo , miedoso y siempre buscaba la protección de las personas cercanas , sobre todo de su gran musa , Gala. Así lo recuerda Pitxot en un libro que publica la Editorial Planeta en formato de conversación entre el periodista y experto en arte Fernando Huici y el director del Teatro-Museo Dalí .
Más información
La publicación llega coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del genio y , según Pitxot , no tiene más pretensión que añadir una nueva lectura de la artista , un creador en constante revisión .
Dalí y Putxot tuvieron una relación de confianza que creció desde la naturalidad, lejos de las excentricidades que protagonizaba en su vertiente teatral como personaje público.
En el ámbito cotidiano, sin embargo, no tenía nada que ver. Era una persona aprensiva y miedosa, al igual que su hermana Anna Maria. Estaban muy unidos y ella sentía una gran admiración por lo que hacía pero la irrupción de Gala en la vida de Dalí los separó. La confianza con Antoni Pitxot era tal que Dalí lo usaba de mensajero a espaldas de Gala, para hacerle llegar cartas a su hermana.
Otro aspecto que se recoge del genio es que tenía una necesidad imperiosa de sentirse protegido por las personas más cercanas. Gala era una de ellas y no es de extrañar. Según Pitxot , era una persona "autoritaria" , que gestionaba las finanzas con rigor y con un carácter que le iba muy bien a Dalí , porque le exigía mucho en su obra . En el libro, donde se dedica un capítulo especial a Gala , se recoge una anécdota en la que la musa empieza a pegar Dalí con una alpargata para mostrar su descontento después de ver un cuadro que estaba pintando. Pitxot lo presenció y los amenazó con irse para siempre si no paraban.
La muerte de Gala y los últimos días de vida del genio también quedan recogidos en el libro. Se explica cómo decidió ser enterrado en el museo y no en Púbol , un aspecto rodeado de una polémica que aún planea.
Pitxot también reivindica que Dalí "estuvo lúcido hasta el último día de su vida y nunca dejó de ser quien era", a pesar de los rumores que se levantaron a raíz del incendio en el que sufrió quemaduras mientras dormía.
En ' Sobre Dalí ' se mezclan anécdotas cotidianas que Pitxot vivió junto con una vertiente más intelectual del artista, con las principales influencias que tuvo y los autores que más admiraba . Según Pitxot , el libro no habría sido posible sin el entrevistador , Fernando Huici , con quien mantuvo largas conversaciones durante una semana en la casa de Cadaqués . "Si no fuera por su poso de conocimientos, no saldrían tantas verdades como las que aparecen en el libro ", añade Pitxot .




