El PNV dice que la Monarquía está "superada" y anuncia que se abstendrá en la ley de sucesión
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anuncia que se abstendrá nen la votación de la ley orgánica que regulará la abdicación del Rey Juan Carlos. Ha pedido al futuro Felipe VI "que se moje" y ejerza su labor de moderación "desde el minuto uno"
Para el portavoz del PNV, al futuro Rey "le toca modernizar la institución" y sobre todo ejercer su labor de moderación y arbitraje "con coraje político" para buscar una vía de solución a las aspiraciones de pueblos como el vasco.
Más información
- La reina: "Me encuentro como antes. Todo va a seguir igual"
- "Es tiempo de modernizar las instituciones", dice el lehendakari
- La ley para la sucesión será aprobada por una amplia mayoría del Congreso
- Más de 30 exministros agradecen al rey su labor y expresan lealtad a príncipe
- Los reyes dedican su primer acto oficial a apoyar a las víctimas del terrorismo
Esteban, que ha asegurado conocer a grandes rasgos la ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros, ha avanzado que se trata de una norma breve y técnica que se limita a constatar el deseo de abdicación del Rey y a activar el procedimiento sucesorio.En rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que el PNV no votará en contra de la tramitación de la norma porque ello podría interpretarse erróneamente como una oposición a que el Rey abdique, cuando en realidad su partido entiende que la república es un sistema político más acorde al siglo XXI.
Ha afirmado que la mayoría de los vascos "quedaron fuera" del pacto constitucional de 1978 y pasadas varias décadas ese distanciamiento es cada vez "más evidente".