Sociedad

Archivada la última causa contra el periódico Egunkaria

El juez entiende que los delitos económicos de los que se les acusaba han prescrito, según informa el diario 'Berria', el heredero de Egunkaria. Los directivos dicen que se han quitado "una losa de encima"

Egunkaria se cerró en 2003 por presunta colaboración con ETA

Se cierra así el caso que se inició en 2003 con el cierre del rotativo por su presunta colaboración con ETA. Hace cuatro años una sentencia absolvió a los acusados de ese delito pero quedaban pendientes las acusaciones de falseamiento de la contabilidad, irregularidades en las subvenciones recibidas y fraude fiscal que el juzgado de lo Penal nº3 de San Sebastián ha considerado prescritas. El fiscal había solicitado penas entre 9 y 18 años y una multa de 221 millones de euros para los ocho acusados: Joxemari Sors, Mikel Sorozabal, Fernando Furundarena, Ainhoa Albisu, Begoña Zubeltzu, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi.

"Estamos contentos porque se ha terminado el asunto Egunkaria, se ha archivado aunque sea por prescripción", ha asegurado el ex consejero delegado del periódico Iñaki Uria. Ha explicado que sobre él mismo pesaba una solicitud de 26 años de cárcel y una petición de 33 millones de euros de indemnización. "Teníamos claro que no había delitos", afirma con contundencia, al tiempo que recuerda que el Gobierno Vasco, "el supuestamente perjudicado" ya emitió unos informes que remitió a los juzgados correspondientes en los que negaba que se hubiera producido un uso indebido de las ayudas públicas por parte de Egunkaria.

Respecto a posibles medidas compensatorias, Uria no cree que puedan materializarse porque tras la absolución del delito de colaboración con banda armada presentaron un recurso administrativo ante la Audiencia Nacional en el que se detallaban los daños causados que acabó archivado. "Ya no hay manera de recuperar un periódico cerrado, año y medio de cárcel, torturas, y todo lo que nos ha pasado" apunta el directivo del periódico. Los ahora absueltos no consideran probable que la fiscalía recurra el fallo judicial porque "no lo entendería la sociedad vasca ni las instituciones.

El parlamentario vasco de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha preguntado hoy "qué va a hacer el Estado para reparar los daños" provocados por el cierre de Egunkaria y la detención de sus directivos. Arzuaga, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento de Vitoria, ha expresado su solidaridad con los imputados por este caso y ha recordado que hay otros "juicios políticos" que deben seguir este ejemplo, con la absolución de los acusados o el archivo de los sumarios. Ha recordado que en este caso concreto se cerró un periódico, se detuvo a sus directivos y se les "torturó", por lo que ha preguntado cómo se van a "reparar los daños" y se va a volver a la situación previa al cierre

Iñaki Uria, ex consejero delegado de Egunkaria: "nos hemos quitado una losa de encima"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140604csrcsreus_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00