Sociedad | Actualidad

El Parlamento exige a Rajoy que ponga fin a la dispersión de presos de ETA

La iniciativa, impulsada por EH Bildu y apoyada por el PNV, considera que es un "deber humanitario" y "coadyuva a fortalecer la paz y la convivencia"

(PARLAMENTO VASCO)

El Parlamento Vasco ha corregido cinco años después, con los votos de EH Bildu y PNV, su apoyo a la dispersión de los presos de ETA y ha exigido al Gobierno español que acabe con esa estrategia porque "no hay una situación de excepcionalidad", tras el cese definitivo de ETA y porque es un "deber humanitario" y "coadyuva a fortalecer la paz y la convivencia".

La iniciativa, rechazada por PSE-EE, PP y UPyD, sostiene además que "no existe ningún impedimento legal" para poner fin a esta política penitenciaria, tal y como demandan "los presos, sus familiares y la mayoría de la sociedad vasca".

Más información

El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, se ha preguntado "qué situación excepcional obliga ahora a mantener esa política", para defender que tras 25 años "es hora de terminar con la política de dispersión, por oportunidad política. Es el momento más adecuado y si se tarda en hacerlo será peor. No hay excusas legales y tampoco hay problemas técnicos porque en la cárcel de Zaballa hay suficiente espacio", ha recordado.

"¿No les parece relevante que ETA haya anunciado el cese definitivo? ¿No es lógico que la política penitenciaria tenga que cambiar radicalmente porque el objetivo de lucha contra ETA ha desaparecido?", ha preguntado el portavoz del PNV, Joseba Egibar a PP y PSE-EE.

El socialista Rodolfo Ares ha defendió un política penitenciaria "flexible" y ha ratificado su apuesta por la 'vía Nanclares'. Según el parlamentario del PSE, "el futuro de los presos está en primer lugar en manos de los presos" que "tienen que romper públicamente con ETA".

El portavoz del PP, Borja Sémper ha defendido que "la dispersión nació con ETA y morirá con ETA" y que mientras ETA siga existiendo "se mantiene la necesidad de combatir con todas las herramientas que el estado de derecho proporciona", en referencia a la dispersión.

Por último, Gorka Maneiro de UPyD ha reivindicado la dispersión que "es legal y su mantenimiento tiene "todo el sentido del mundo porque ETA sigue vigilante y amenazante y se niega a disolverse".

Miembros de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, se han "congratulado" por el pronunciamiento del Parlamento vasco al tiempo que han criticado la "gravísima actitud" de aquellos partidos que todavía hoy "siguen respaldando" esta "cruel política de dispersión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00