La Izquierda Abertzale acerca a los presos de ETA a la legalidad
Sortu reparte una circular en la que advierte a los presos que la estrategia en las cárceles la dirige la formación política
La Izquierda Abertzale ha repartido en las cárceles una circular con instrucciones claras sobre la estrategia que tienen que seguir los presos de ETA. Descarta la amnistía total, una de las reclamaciones del autodenominado colectivo de presos vascos (EPPK) y propone como objetivo acabar con la dispersión. Es una circular del mes de junio interceptada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que la interpretan como un intento de la izquierda abertzale de tomar el control de las cárceles derrotando a otros grupos que han surgido y que quieren controlar al EPPK retomando las reivindicaciones más ortodoxas del autodenominado MLNV.
Más información
- Absueltos los 40 acusados de pertenecer a Segi
- El Fiscal pide hasta 8 años para el aparato de extorsión de ETA que operaba en el bar Faisán
- Los estados español y francés deniegan el acercamiento a los presos de ETA
- El Parlamento exige a Rajoy que ponga fin a la dispersión de presos de ETA
- Francia acerca por primera vez al País Vasco a dos presos de ETA
- Sortu reparte una circular con la estrategia en las cárceles
Es una circular reciente del pasado mes de junio donde la Izquierda Abertzale marca a los presos de ETA la hoja de ruta que tienen que seguir. Como primer objetivo proponen acabar con la dispersión y de lo más llamativo la idea de abandonar el objetivo de la amnistía, la salida de todos los presos, una reivindicación histórica de la Izquierda Abertzale, del EPPK del autodenominado colectivo de presos vascos y por supuesto de ETA. Lo que dice textualmente la circular refiriéndose a la amnistía es que "no es legítimo utilizar la amnistía para ir en contra de la línea política que ha tomado la Izquierda Abertzale tras el debate "Zutik Euskal Herria. Es necesaria una estrategia, no hacemos nada con la mera reivindicación".
La circular a la que ha tenido acceso la SER ha llegado a la mayoría de las cárceles donde están cumpliendo condena presos de ETA. Textualmente subraya que la Izquierda Abertzale es "la única encargada de planificar, gestionar y poner en práctica cualquier tipo de reivindicación o iniciativa relacionada con el EPPK". Por eso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado leen este mensaje como un golpe de autoridad de Sortu por instar a los presos a que se acojan a todos los resquicios legales que existan pero dentro de la ley. De hecho en uno de los puntos de esta circular se indica textualmente que "el EPPK se sitúa en el seno del partido político y de la reflexión de la Izquierda Abertzale y los presos políticos vascos son militantes de la Izquierda Abertzale".
Este "golpe de autoridad" tiene que ver también según la policía con la aparición de grupos como Amnistia Ta Askatasuna (Ata Garazi), un grupo de expresos de ETA que pretende imponer reivindicaciones cercanas a los postulados más ortodoxos del antiguo autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Además dicen fuentes policiales tras la detención de la abogada Arantza Zulueta, acusada policialmente de ser la jefa del frente makos (el frente de las cárceles), el EPPK se encuentra sin puntos de referencia.
Según fuentes policiales la mayoría de los presos de la organización terrorista ha aceptado de forma favorable la hoja de ruta marcada por la izquierda abertzale. Consideran legítimo apostar por el acercamiento, después por la excarcelación de los presos más enfermos y aprovechar todos los resquicios que ofrece la ley.
En los últimos meses varios presos de ETA se han acogido al Programa de Reinserción Individual que fija como condiciones pedir perdón a las víctimas y desvincularse de ETA. Son los menos pero es otro elemento para afirmar que "las cosas se empiezan a mover en el conocido como frente makos".
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...