PNV asume retrasos en el pacto con el PSE, que avanza "con paso firme"
El PSE, "satisfecho a media", confía en que no se vuelvan a repetir. Ambos partidos y el Gobierno se reunirán mensualmente
La comisión de seguimiento del pacto suscrito el pasado otoño por PNV y PSE se ha reunido en el Parlamento Vasco, a propuesta socialista, que había denunciado incumplimientos en las medidas consensuadas. Ambos partidos han concluido que el grado de cumplimiento del acuerdo "es alto", aunque en algunas de las medidas hay "un cierto retraso".
La secretaria del EBB del PNV, Pilar García Salazar ha achacado este retraso a que algunas actuaciones no sólo competen al Gobierno Vasco, sino a otras instituciones. En todo caso, ha defendido que "el acuerdo avanza con paso firme".
El consejero de Empleo y Política Social, Juan María Aburto, y la de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha dado cuenta del estado de los distintos y según el portavoz socialista, José Antonio Pastor, han asumido "retrasos en algunas actuaciones".
Por ello, ha indicado que se ha alcanzado el compromiso de "tratar de corregir" esta situación en lo que queda de este año y durante el inicio de 2015.
En concreto, ambas partes han acordado que los planes de empleo local, cuya puesta en marcha se ha retrasado seis meses, tengan una nueva convocatoria en mayo de 2015, al menos de la misma cuantía que la actual de 16 millones de euros.
Además, las partes han decidido que la comisión de seguimiento del pacto se reúna de forma mensual.




