Loiola estrenará nuevo puente el 21 de junio
El convenio suscrito esta mañana permite que los terrenos de Martutene sean cedidos a la Agencia Vasca del Agua para ejecutar las obras que eviten futuras inundaciones

El 23 de junio comenzará a desmantelarse el viejo puente de Loiola(CADENA SER)

En el marco de la 9ª reunión de la Comisión Interinstitucional creada para adoptar medidas que eviten nuevas inundaciones en el río Urumea, se ha anunciado que el próximo 21 de junio entrará en servicio el nuevo puente de Euskotren en Loiola. Dos días más tarde comenzará a desmantelarse el puente viejo, que actualmente se está utilizando como paso del tren, cuya demolición definitiva se estima pueda llevarse a cabo a mediados de julio. El nuevo puente, no cuenta con pilares, por lo que la capacidad hidráulica es "infinitamente mayor", ha señalado el director de URA, Iñigo Ansola, aunque habrá que esperar a la desaparición total del viejo viaducto
El encuentro de este mediodía ha servido igualmente para suscribir un convenio de colaboración que permitirá el encauzamiento del Urumea a su paso por Martutene. Mediante ese acuerdo, el consistorio cede sus terrenos para que la Agencia Vasca del Agua pueda ejecutar las obras que le corresponden. En cuanto a los plazos, se calcula que finalizadas todas las tramitaciones iniciales y tras la licitación prevista este verano, las obras podrían dar comienzo a finales de este ejercicio 2014.
El director de URA, Iñigo Ansola, ha explicado que el encauzamiento consiste en la sustitución de algunos puentes como el de Martutene o la pasarela de El Pilar y en el ensanchamiento del cauce que pasa de unos 25-30 metros de anchura a unos 45-50 metros gracias a la construcción de muros o escolleras. En cuanto al puente Karabel de Hernani habrá que esperar primero a la colocación de una estructura metálica prefabricada que servirá de viaducto, y se espera que el nuevo puente pueda entrar en servicio en el mes de septiembre.
El alcalde Juan Karlos Izagirre, ha recordado que ya se están dando pasos para lograr la regeneración total del Urumea: "En Egia, en Astinene, se construirá un nuevo puente para evitar que sea un obstáculo hidráulico. El Plan Especial de Ciudad Jardín se aprobará en breve para evitar las inundaciones, a través de un proceso participativo que ha incluido criterios de igualdad y se reorganizará todo el entorno". También se están ultimando los trabajos de los Pliegos de Txomin donde la cota del barrio subirá entre 3 metros y 3 metros y medio, y se posibilitará urbanizar y hacer viviendas, que serán un total de 955 en una primera fase, tal y como han señalado desde el consistorio.
La próxima reunión de esta comisión interinstitucional tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en el salón de plenos del consistorio donostiarra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iñigo Ansola:" gracias al nuevo puente, el rio tiene una sección hidráulica infinitamente mayor"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iñigo Ansola:"el proyecto de encauzamiento contempla también el ensanchamiento del cauce"




