Sin el actual sistema de sanidad pública no habría tantos trasplantes
Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes el Hospital La Fe de Valencia ha reunido a todas las asociaciones de trasplantados para agradecer su labor
El año pasado se realizaron 410 trasplantes en la Comunitat Valenciana. Desde la ONT destacan el aumento de trasplantes en nuevas modalidades como el trasplante en parada cardiaca o el trasplante de donantes vivos. Las asociaciones de pacientes trasplantados aprovechan para reivindicar el modelo sanitario que ha permitido tan buenos resultados: el público
Hoy se celebran los actos con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Organización Nacional de Transplantes que ha tenido lugar en el Hospital La Fe. Y la Comunitat Valenciana sigue entre las principales del estado. El año pasado, de hecho, se alcanzó un record: 410 trasplantes realizados.
Más información
Y en lo que llevamos de año la valenciana, junto con Madrid y Canarias, se situa entre las que más han aumentado las donaciones y los trasplantes. Y además también en las nuevas modalidades, como ha explicado el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz: como la donación en paro cardiaco, que aún no está en todas las comunidades, o la donación en vivo... fundamental para mejorar las expectativas de pacientes jóvenes, receptores de trasplantes hepáticos.
Pero todo eso no sería posible, como subrayaba la asociación que organiza este aniversario, la que agrupa a todos los trasplantados, sin una sanidad pública como la que todavía tenemos... Esther López Barceló es la presidenta de los trasplantados de corazón.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....