Aena pide al Gobierno recuperar el puesto fronterizo de Foronda
Aena lo ha pedido y confirmado el delegado del Gobierno Carlos Urquijo a los ministerios de Hacienda, Agricultura y Sanidad
En la solicitud se pide que levanten la suspensión temporal del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda, encargado de controlar los alimentos y animales de terceros países que llegan al aeropuerto vitoriano
Ahora los tres ministerios tendrán que evaluar de manera conjunta esa petición y, si la aceptan, plantearla ante un órgano de la Unión Europea que se reúne mensualmente.
Más información
Urquijo ha explicado que en la decisión de Aena ha influido, de manera decisiva, el plan de negocio presentado por la empresa Decoexsa, especializada en transporte de mercancías y productos perecederos, quien el pasado martes propuso importar a través del aeropuerto de Foronda 500 caballos anuales y 15.000 kilos de alimentos por semana, en dos operaciones semanales.
Esa propuesta provocó que el pasado viernes se reunieran en la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria representantes de Aena, el diputado general de Álava, Javier de Andrés; la directora de Foronda, Begoña Llarena, y Carlos Urquijo, quienes estudiaron la posibilidad de iniciar los trámites para levantar la suspensión temporal del PIF.
Aena ha remitido las cartas con esa petición a los tres ministerios. "No se puede hablar de mayor sensibilidad y diligencia en la defensa de Foronda", ha resumido Urquijo, quien ha explicado que no es "prudente" avanzar plazos ni tampoco "dar nada por hecho" por ahora.
El delegado del Gobierno ha recordado que el 25 de mayo de 2013 el diario oficial de la Unión Europea publicó la suspensión temporal del PIF del aeropuerto de Foronda y ha precisado que esta decisión no se adoptó de manera "alegre" sino en base a una auditoría de la UE.
Ha explicado que España contaba con 42 PIF y que países como Francia o Alemania tan sólo tienen 27 y 20, respectivamente. Añadía que desde enero de 2011 a mayo de 2013 el PIF del aeródromo vitoriano, que necesita de cinco veterinarios para su funcionamiento, tan sólo realizó una inspección de carga de alimentos procedente de terceros países y que en un contexto de crisis como el actual era necesario ser "rigurosos" con la gestión de fondos públicos.
Urquijo ha insistido en que el levantamiento de la suspensión temporal de este servicio depende de que tenga actividad comercial que lo sostenga, de ahí la importancia de que fructifique el plan presentado por Decoexsa.
"La disposición de la Delegación del Gobierno del País Vasco es la de revertir la situación actual", ha indicado Urquijo, quien a preguntas de los periodistas ha explicado que la posible apertura del PIF se ajustaría al tiempo en el que actualmente opera el aeródromo vitoriano, doce horas en horario nocturno, aunque ha recordado que también es posible abrir a demanda el aeródromo avisando con cuatro horas de antelación.
Ha defendido la actuación de Aena con respecto a Foronda, ya que según ha dicho, ha permitido mantener el aeropuerto "vivo" y ha negado que el Gobierno central haya puesto "ningún obstáculo" para que esta instalación pueda dar el "servicio adecuado".
La reapertura del PIF es una demanda que exigen todos los partidos de la oposición al gobierno del PP en Álava, ya que consideran que de él depende de que se pueda incrementar el transporte de mercancías