Sociedad

Patxi López no, Eduardo Madina sí

Finalmente el todavía lider del PSE no optará a la secretaría general del PSOE, aunque las presiones recibidas desde ayer parecían dejar una puerta abierta

CADENA SER

López se ha ratificado hoy en su decisión inicial y ha señalado que su posición es la misma, "la de ayudar y no otra cosa".

Dos días después de las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que el PSE-EE obtuvo 104.515 votos, poco más de la mitad que hace cinco años, López anunció que dejaba el cargo y convocó un congreso extraordinario del PSE-EE.

Más información

Sobre su papel a nivel federal, después de meses en los que apareció como uno de los principales candidatos para las primarias, López dijo que se veía más "ayudando que compitiendo" por el cargo de secretario general y en la última semana ha sido uno de los dirigentes que ha apoyado públicamente a Susana Díaz como la mejor opción para dirigir el PSOE.

La situación cambió totalmente ayer, martes, cuando la presidenta andaluza anunció que no optaría a la secretaría general, lo que deja como posibles candidatos a los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez y al aspirante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.

Unas horas después de ese anuncio, Patxi López almorzó en Sevilla con Susana Díaz para hablar de la situación del PSOE, un encuentro que fuentes cercanas al dirigente vasco han asegurado a Efe que estaba concertado "con bastantes días de antelación" y que fue una "coincidencia" tuviera lugar horas después de la retirada de la dirigente andaluza.

El entorno del ex lehendakari explicaba a la cadena SER que desde que Díaz se retiró de la carrera por la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba, han sido numerosas las llamadas de dirigentes socialistas, tanto regionales como federales, a Patxi López para pedirle que reconsidere su decisión de no competir por la secretaría general.

Finalmente el todavía secretario general del PSE-EE se ha ratificado en su decisión de no presentarse porque los plazos se agotan , ya que el viernes comienza el periodo para la recogida de avales para los candidatos a la secretaría general del PSOE.

Asi que con toda probabilidad desde Euskadi será Eduardo Madina el candidato que parece ser aceptado por sus compañeros de partido, dentro y fuera de Euskadi. Hoy mismo el eurodiputado vasco Ramón Jáuregui ha considerado "muy posible" que el partido se decante por una "apuesta muy mayoritaria" por el diputado socialista Eduardo Madina para ocupar el puesto de secretario general.

"Madina se presenta como una alternativa muy sólida para todo. A priori no veo muchos más candidatos", ha reflexionado Jáuregui en una entrevista en Radio Euskadi, en la que también ha calificado de "razonable" la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de no presentarse como candidata a liderar el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00