Sociedad | Actualidad

¿Qué es Uber?

Una controvertida forma de transporte alternativo

Uber, la aplicación telefónica para el transporte entre particulares que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi en España, ve "desmesuradas" las movilizaciones de este miércoles en su contra. La empresa reclama a las administraciones "buscar un marco legal" que le permita seguir activa.

En España, sólo en Barcelona está activa esta aplicación que ha revolucionado la forma de viajar. Actualmente opera en 128 ciudades de 37 países. Comenzó a funcionar hace cuatro años y fue fundada en San Francisco por dos jóvenes estadounidenses. La compañía está valorada en más de 13.000 millones de euros y entre sus inversores figuran algunos de los gigantes de Internet.

Más información

Lo que hace Uber es poner en contacto a personas que quieren hacer un viaje dentro de la ciudad con conductores anónimos no profesionales dispuestos a hacer ese trayecto a cambio de una cantidad fijada por Uber.

En la Ciudad Condal, por ejemplo, hay una tarifa base de 30 céntimos por minuto y otros 75 por kilómetro. La compañía se queda a cambio con una comisión del 20 por ciento. La transacción se hace mediante el móvil y el pago no es en efectivo sino que el viajero tiene que asociar a Uber su tarjeta de crédito, o bien su cuenta de pago on line PayPal.

En un comunicado público, la empresa ha dicho que las movilizaciones de hoy son "desmesuradas", además de pedir al Gobierno la búsqueda de un marco legal para seguir operando en España. Uber espera que "las administraciones le den una oportunidad de poder hacer bien las cosas".

La compañía afirma que quiere "cumplir con la normativa vigente" pero que al tratarse de "innovaciones empresariales es necesario que haya alternativas para un modelo de negocio que actúa en beneficio del usuario".

Hay también otra aplicación, Blablacar que, a diferencia de Uber, es una red social para poner en contacto a conductores con viajeros que van a hacer un trayecto entre dos ciudades y aceptan compartir los gastos del viaje.

Las compañías de autobuses urbanos también se han quejado por el daño económico que les hace este transporte alternativo. Fenebus (Federación Nacional de Transporte en Autobús) ya ha pedido el cierre de esta plataforma por "competencia ilegal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00