Ocio y cultura

Braque, cubismo en estado puro en el Guggenheim

Una retrospectiva con 250 obras recorre la trayectoria artistica del padre, junto con Picasso, del cubismo

La muestra, realizada con motivo del 50º aniversario de la muerte del artista, ha sido organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Réunion des Musées Nationaux - Grand Palais, en colaboración con el Centre national d'art et de culture Georges Pompidou, París

Más información

Desde sus primeros paisajes fauvistas, influenciados por su maestro Cézanne, hasta sus ultimas alegorías de la noche y la muerte representadas en sus pájaros. Desde sus obras, muestras de un incipiente cubismo, hasta los cubismos analítico y sintético, pasando por sus instrumentos musicales, sus objetos cotidianos, sus talleres sin modelo, y sus últimos paisajes con la indudable huella de Van Gogh. Juan Ignacio Vidarte, director del museo Guggenheim Bilbao explica que la muestra, que incluye 250 piezas, también algunas esculturas, "es una retrospectiva que recorre desde sus inicios en el fauvismo hasta sus últimos paisajes, pasando por su papel fundamental junto con Picasso como precursor del cubismo, su papel como inventor de la técnica del collage, las naturalezas muertas, los pájaros... y además se dedica una atención especial a otros aspectos de su vida: sus relaciones con la música, era músico además de pintor, su relación con músicos, con poetas con intelectuales de su época, con una atención muy especial a su trabajo con los ballets rusos como escenográfo, que tiene aquí una sala especialmente dedicada a esta faceta de su obra."

Una muestra que viene de Paris, con varias obras nuevas procedentes de colecciones privadas y el telón del ballet "Salade", que Braque realizo para un ballet ruso. "Esta exposición no es una copia de la de Paris, la del Grand Palais de hace unos meses. Tiene obras nuevas, desconocidas e importantes del periodo cubista pertenecientes a una colección privada parisina", concreta la comisaria de esta muestra y directora adjunta del Museo nacional de arte moderno, Centre Pompidou, Brigitte Leal, "y también hay una presentación excepcional del telón de boca que el artista realizó para el ballet "Salade" que por sus dimensiones nunca ha podido ser expuesto en nuestras salas del centro Pompidou. La única presentación del telón de "Salade" fue en 1924 en el teatro de La Cigale de París. Dadas las enormes y magníficas salas del Guggenheim Bilbao tuvimos la idea de instalarlo aquí. "

Ocho salas, toda la segunda planta del Guggenheim Bilbao, hasta el 21 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00