Braulio Medel se acoge a su derecho a no declarar en los ERE
La Fiscalía no ha pedido ninguna fianza civil para él. Manos Limpias quiere que se le imponga la medida pero no ha solicitado ninguna cantidad
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, se ha acogido a su derecho a no declarar en el caso de los ERE. El Fiscal no ha solicitado ninguna fianza civil para él, la Junta tampoco pero Manos Limpias ha pedido que se le imponga, sin especificar a cuánto debe ascender, y el PP lo ha dejado a criterio de la jueza, Mercedes Alaya.
El abogado de Medel ha dicho que tiene recurrida ante la Audiencia el auto de imputación y ha explicado que su cliente no ha declarado porque entiende que la magistrada ya no es competente para seguir instruyendo el caso de los ERE, le corresponde al Supremo.
El presidente de Unicaja está imputado de los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad. Según explica la magistrada, durante siete años formó parte del Consejo Rector de la Agencia Idea y con su voto, presencial o delegado, aprobó 39 de los convenios investigados. Convenios que acordaba empleo con la empresa que recibía la subvención y que pagaba la empresa pública IDEA.
Según Alaya, "llama la atención que se le mantuviera en el cargo tanto tiempo, no asistiendo habitualmente a las sesiones, de lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito".
La juez considera que el IFA y su sucesora, la agencia IDEA, falsearon sus presupuestos de forma que clasificaron como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.
Hoy también han comparecido ante Alaya otros tres exmiembros del Consejo Rector de IFA/IDEA: Felipe Romera, presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía; Isabel de Haro, ex secretaria general de Desarrollo Industrial, y Pilar Rodríguez López, ex secretaria general de Telecomunicaciones, que también se han acogido a su derecho a no declarar.




