Sociedad | Actualidad

Se aplaza el Mercadona de Sestao

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao pospone el debate sobre el cambio de uso del solar de Mendieta

(MERCADONA)

El grupo socialista ha pedido posponer el cambio de uso del solar a expensas de un consenso mayor. La petición ha sido aprobada con el voto a favor de PSE, Bildu y PP. El equipo de gobierno del PNV se ha abstenido, pero aprovechará la petición para ampliar la información con el objetivo de buscar los máximos apoyos posibles.

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha pospuesto el debate sobre el cambio de uso del solar de Mendieta, que busca convertirlo en una zona con oportunidad económica que genere empleo y que finalice con el desarrollo urbanístico del municipio. Nada más comenzar la sesión extraordinaria, el PSE pedía posponer el cambio de uso con el objetivo de buscar un consenso mayor y una mayor profundización en la información del expediente. PSE, Bildu y PP han votado a favor y el PNV se ha abstenido. Con la propuesta aprobada, el equipo de gobierno aprovechará a ampliar la información en busca de los máximos apoyos posibles.

El cambio abre la puerta a la implantación de un operador comercial, el PNV apoyaba la opción de un Mercadona, que ocuparía 7.000 de los 18.000 metros cuadrados que tiene el solar. El resto se urbanizaría, a coste cero para las arcas municipales, con una plaza, juegos infantiles, paseos, jardines y pistas deportivas.

Dentro del proyecto también se encuentra el soterramiento de la subestación eléctrica de Iberdrola. La instalación, fuera de ordenación desde hace 26 años, se ha mantenido debido al coste que requiere su desmantelamiento. Con el cambio, el operador comercial que se instale detrás del cementerio deberá asumir la carga económica de trasladar y soterrar la subestación.

La implantación del Mercadona supondría la llegada de nuevos ingresos para las arcas municipales. Los ingresos puntuales como el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la licencia de apertura, que rondarían los 400.000 euros y los fijos anuales, que rondarían los 150.000 euros.

En caso de aprobarse el cambio de uso, el Ayuntamiento cedería el solar en proceso público de venta, al que se podrá presentar cualquier operador interesado. El precio de salida sería de 1,6 millones de euros, cantidad que se puede ver aumentada por los adjudicatarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00