La Ertzaintza alerta del aumento de robos en fiestas
En la mayoría de los casos, las víctimas son jóvenes y mujeres, que llevan sus pertenencias en bolsos

Imagen de aglomeración captada en los últimos "loinaces" de Beasain el pasado 7 de junio(CADENA SER)

La Ertzaintza advierte a las personas que acudan a las fiestas de localidades que incrementen sus precauciones para evitar ser víctimas de hurtos, principalmente de objetos como carteras o teléfonos móviles. Coincidiendo con las primeras celebraciones festivas, se ha constatado un incremento de este tipo de actos delictivos, sobre todo en localidades de Gipuzkoa
Este tipo de hurtos de han detectado especialmente aprovechando las aglomerciones de personas que se registran en el interior de algunos locales hosteleros, como bares o discotecas. Por este motivo, alerta a la ciudadanía para que adopte las precauciones necesarias y, si son víctimas, lo denuncien inmediatamente.
En la mayoría de los casos, las víctimas son jóvenes, en muchos casos mujeres, que llevan sus pertenencias en bolsos, mochilas, bandoleras o similares. Los ladrones aprovechan la proximidad física que provocan las aglomeraciones para abrir la cremallera del bolso y sustraer los objetos. En varios de los casos se ha comprobado que los delincuentes son jóvenes, de entre 17 y 25 años, que actúan en grupos de tres o cuatro.
Para evitar estas sustracciones se recomienda guardar las carteras en los bolsillos interiores del bolso o mochila, que ofrecen mayor dificultad de acceso para el carterista, cerrando todas las cremalleras o broches. Conviene, igualmente, llevar el bolso en la parte delantera del cuerpo, con su cremallera en el lado interior, protegerlo con el cuerpo y tenerlo siempre controlado.




