VÍDEO: La ascensión de noche al Gorbea en 'Hiru Haundiak'
Los corredores suben por Pagazuri con sus frontales hacia la cima del Gorbea

Subida al Gorbea en 'Hiru Haundiak'

Es una de las escenas más espectaculares de la prueba 'Hiru Haundiak': la subida al Gorbea por Pagazuri de noche. En el vídeo se puede ver una larga hilera de frontales. El vídeo es de Urtzi Azkarraga.
Los Tres Grandes es una de las carreras de montaña más antiguas del calendario. Cada dos años, la Excursionista Manuel Iradier organiza este evento que, a medida que pasa el tiempo, cuenta con más adeptos. En esta edición se habían inscrito 1.700 corredores pero a la hora de la verdad, en la línea de salida se citaron 1.500 valientes.
El punto de partida, un año más, fue Ondategi. De allí se salió a las 00,00 h. de la madrugada del viernes al sábado. Tras ascender el Gorbeia, los corredores fueron rumbo a Otxandio, donde Jabi Domínguez ya se quedó solo en cabeza. La ascensión al Anboto, este año, no conllevó el paso por cima para evitar problemas a los organizadores. Cuando los primeros corredores están bajando, suelen lanzar piedras de forma involuntaria a los que todavía suben. De hecho, este año los organizadores han colocado dos pasillos diferentes de subida y bajada para evitar complicaciones.
Tras pasar por Orisol, Jarindo y Sierra de Elgea (donde había bastante niebla por la mañana) los deportistas acometieron la ascensión al Aitzgorri. De ahí hasta la meta de Araia, todo el recorrido es cuesta abajo pero castiga mucho a las rodillas y los gemelos. Al final, éxito total de la organización con victorias incontestables de Jabi Domínguez y de Silvia Trigueros, que partían, en ambos casos, dentro del grupo de favoritos.




