El proyecto de nuevo toldo de la plaza de la Virgen habría ignorado la ley de edificación
El proyecto reconoce los daños provocados por el anterior toldo en la basílica

Imagen aérea de la Basílica y la estructura donde se guarda el toldo de la plaza de la Virgen(CADENA SER)

VALENCIA
El nuevo toldo de la plaza de la Virgen no cumple lo establecido por la ley de la ordenación de la edificación. Así lo aseguran expertos que ha han tenido acceso al proyecto elaborado por el Ayuntamiento. Un proyecto que reconoce graves daños en la basílica de la Virgen producidos por el anterior toldo.
Más información
- Barberá alimenta la polémica insinuando que los vecinos disfrutan de una VPO
- Los vecinos mantienen su rechazo a enganchar el toldo de la plaza de la Virgen
- Presentan este viernes en los juzgados la demanda por el toldo de plaza de la Virgen
- Barberá asegura que no hay acuerdo sobre el toldo de la plaza de la Plaza de la Virgen
- Rita Barberá autoriza este viernes llevar el toldo de la plaza de la Virgen a los tribunales
- La alcaldesa se reúne con los propietarios que se oponen al toldo de la plaza de la Virgen
- La alcaldesa escribe una carta a los vecinos que rechazan el todo de la plaza de la Virgen
- Guerra total por el toldo de la plaza de la Virgen
- "Los anclajes de la fachada no sorporarían el nuevo toldo de la plaza de la Virgen"
El proyecto del nuevo toldo reconoce que el viejo produjo daños sobre la cubierta, muro de fachada, y muro del tambor. Daños reparados en la última restauración. Toldo que no tenía proyecto originario. De hecho durante la redacción del proyecto de nuevo toldo, en 2011, se encarga un informe para determinar la propiedad del mismo. Un proyecto, el del nuevo toldo, que recoge incongruencias técnicas, según los expertos consultados, sobre todo las relativas al viento. En concreto en los cálculos del toldo se emplea como referencia una velocidad del viento de 10 metros por segundo de media, cuando según recoge la ley de edificación en una ciudad como Valencia debe ser como mínimo de 26 metros por segundo. Esta rebaja de los cálculos se compensa en el proyecto con la instalación de unos sensores de velocidad que activan la retirada automática del toldo cuando se detectan más de esos 10 metros por segundo. Respecto a la tramitación sorprende su rapidez. En noviembre de 2011 la dirección general de patrimonio informaba de forma favorable al proyecto. También ese mes se firmaba el acta de replanteo. Pero las obras de instalación del soporte del nuevo toldo habían comenzado mucho antes.
La finca de enfrente
Los sorprendente es que el nuevo proyecto hay muy pocas referencias técnicas a si ese edificio soportaría la tensión del nuevo toldo. Los redactores del proyecto se limitan a decir que han tenido dificultades de hacer los cálculos correspondientes porque los vecinos se han negado a dejarles a acceder a sus viviendas para testar los anclajes, aunque los vecinos asegurna que ningún responsable redactor del proyecto se ha personado en sus domiclios. Afirman también los vecinos que el proyecto ignora que en mayo de 1988 se soltó uno de los cables rompiendo parte de la fachada, y fue reparado por encargo de la concejalía de ferias y fiestas.
Reunión de vecinos
Se da la circunstancia que esta miércoles por la tarde los vecinos deciden en una reunión si se defienden por la vía judicial de la demanda presentada por el Ayuntamiento o dan marcha atrás a su negativa al toldo y buscan un acuerdo con el Consistorio. Hasta en 5 reuniones la comunidad de vecinos ha rechazado por unanimidad que se enganche el toldo en su fachado. Sin embargo en la última reunión ganó el "no", pero ya no hubo unanimidad. Ahora deben decidir si plantan batalla al Ayuntamiento en los tribunales después de que este haya presentado una demanda contra ellos. Demanda que se sustenta en una servidumbre sobre el edificio que el Consistorio sostiene que tiene. Llega a reclamar daños y perjuicios a los vecinos por el coste de la fabricación e instalación del toldo, más de 300 mil euros.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




