Sociedad

Junqueras justifica su ausencia: "No hay que hacer comedia"

El presidente de Esquerra Republicana explica que la historia ha demostrado que no se puede esperar nada del Estado español, ni cuando es una monarquía ni cuando es una república

El líder d'Esquerra Republicana, Oriol Junqueras -ACN-ACN

Oriol Junqueras no muestra ningún interés por la abdicación: "Que lo hagan por lo que quieran y como quieran"

ERC ha sido uno de los partidos con representación en el Congreso que ha decidido no asistir a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. Una decisión que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera lógico ya que no tiene "ninguna esperanza de que España cambie de actitud respecto a los derechos e intereses de los ciudadanos de Cataluña

Más información

Junqueras no tiene ningún interés en el relevo dinástico al frente del Estado. "Mi objetivo no es ver cómo nos entendemos con un Estado que nunca ha querido entenderse con nosotros, que no tiene ninguna intención de pactar nada significativo con nosotros", ha insistido el líder republicano. "Mi objetivo es la libertad de mi país, la democracia y que los ciudadanos tengan las mejores herramientas para garantizar la justicia social", subrayó.

Al líder republicano tampoco le interesan las razones que hayan llevar Juan Carlos I a abdicar en su hijo. "Que lo hagan por que quieran y como quieran", indicó. "Lo que tenemos que hacer nosotros es defender la democracia y los intereses de los ciudadanos de Cataluña", ha recalcado.

Ni Alfred Bosch ni Joan Tardà ni Teresa Jordà asisten este jueves a la proclamación del nuevo monarca en el Congreso porque no confían en las instituciones españolas. "¿Cuándo hemos sacado algo de provecho? ¿Cuándo ha habido un reconocimiento efectivo de nuestros derechos colectivos y sociales? Si no ha pasado nunca, es perfectamente razonable pensar que no pasará", ha opinado el presidente republicano.

Por último, no ha querido valorar la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a los actos institucionales previstos en Madrid. El presidente de ERC ha limitado a decir que es una decisión que corresponde a Mas y que él no opina sobre lo que hacen los demás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00