Se avecina un verano normal, hasta puede que llueva más de lo normal según AEMET
Tras el otoño y el invierno más secos desde que hay registros la primavera ha seguido un camino parecido aunque el verano se prevé normal en precipitaciones y en temperaturas


El verano será climatológicamente normal. Al menos esa es la previsión de AEMET en lo referido a temperaturas y lo que es más importante, al régimen de lluvias, que promete precipitaciones incluso lígeramente por encima de la media
Tras un año extraordinariamente seco, el verano promete, al menos, normalidad. Esto es, temperaturas en la media y lluvias también, incluso lígeramente por encima de la media... Jorge Tamayo, delegado territorial de AEMET.
Más información
La primavera también ha sido extraordinariamente seca, se ha recogido un 57% menos de agua de lluvia. Si la media normal hubiera rondado a estas alturas los 500 litros por metro cuadrado, apenas si se han recogido 130. Y otro detalle importante, las temperaturas se han mantenido por encima de la media, un grado y medio por encima, ha sido la temperatura más cálida desde 1955.
En cuanto a si la situación de sequía es atribuible al fenómeno del calentamiento global Tamayo explica que si se mira dentro de la tendencia de los últimos 30 años sí. No puede avanzar Tamayo cómo será el otoño y si el período de sequía ha concluido. Aún es pronto para saber si el pasillo de temporales que han provocado uno de los años más lluviosos en el noroeste de España pero que llegaban al mediterráneo sin fuerza y sin apenas agua.
EL INFORME CLIMÁTICO
La primavera climática 2014 (meses de marzo a mayo) ha sido muy seca y muy cálida en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido 56.4 l/m2 que es un 57% inferior al valor climatológico normal (130.9 l/m2) y la temperatura media estimada fue 14.8ºC, que es 1.2ºC superior al promedio del periodo de referencia 1981-2010 (13.6ºC).
Esta pasada primavera no se ha caracterizado como otras recientes por grandes "vaivenes térmicos", más bien al contrario, ya que salvo unos días al final de marzo y ya bien adentrada la estación, en la segunda quincena de mayo, el resto de los días la temperatura se ha mantenido en valores superiores a lo normal, especialmente entre los primeros días de abril y la mitad de mayo, con muchos días dentro de este periodo en los que el promedio superó en más de 5ºC a lo normal. Abril de 2014 fue el más cálido desde que hay datos en los observatorios de las ciudades deValencia (desde 1869) y Castellón (desde 1912).
Lo más destacado de la precipitación durante el trimestre ha sido la ausencia de precipitaciones significativas de forma casi generalizada. Sólo algunas tormentas de corta duración que afectaron a zonas muy reducidas del territorio, como la de la montaña sur de La Safor el día 30 de marzo, en la que se acumularon más de 100 l/m2 en menos de dos horas, o la granizada de Vilafranca del 25 de mayo en la que se llegaron a recoger en dos horas de precipitación 110.5 l/m2, con 13 cm de espesor de la capa de granizo en el observatorio.
En la zona de mínimos en el trimestre, se situa el litoral sur de Alicante donde el acumulado ha sido inferior a 10 l/m2 (7.9 l/m2 en el Aeropuerto de El Altet). En evolución temporal, la pasada primavera climática ha sido la más seca de los últimos 20 años, tras la del año 1995.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




