Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de la mitad de los edificios de Bilbao tienen más de 50 años

El Gobierno vasco les obligará a pasar una inspección que, por las llevadas a cabo hasta ahora, demuestran que 9 de cada 10 necesitan reformas, aunque sólo un 1% las ejecuta

(CADENA SER)

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto que obliga a los edificios de más de 50 años a pasar una inspección técnica para evaluar su estado. En Bilbao más de la mitad de los edificios superan esta edad y, según las inspecciones llevadas a cabo hasta ahora, 9 de cada 10 necesitan una reforma, aunque la crisis ha reducido al mínimo las comunidades que finalmente deciden ejecutarla

Más de la mitad de los 11.412 edificios de Bilbao superan la edad de 50 años. Es el límite marcado por el Gobierno vasco para afrontar unas inspecciones técnicas que evalúen su estado y decidir si necesitan algún tipo de reforma. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER y, teniendo en cuenta las inspecciones realizadas hasta ahora, casi 9 de cada 10 edificios revisados necesita algún tipo de reforma. Sin embargo, eso no significa que todas se estén llevando a cabo, de hecho, la crisis parece haber reducido a la mínima expresión, menos de un 1%, las comunidades de vecinos que deciden llevar a cabo esa obra.

El Ayuntamiento de Bilbao es consciente de las dificultades económicas que atraviesan estas comunidades de vecinos, pero advierte de que hay un límite, el del riesgo, y por eso en todas las deficiencias que hagan referencia a posibles daños a terceros por riesgo de desprendimiento de las fachadas exteriores o interiores, el consistorio actuará de forma inmediata. En otros casos, como las mejoras en la accesibilidad o en la eficiencia energética el ayuntamiento podrá mostrarse más laxo.

En los casos de riesgo en los que los propietarios no tomen medidas el consisitorio no descarta obligar a la comunidad a hacer la obra necesaria incluso acudiendo a la ejecución subsidiaria, siendo el propio ayuntamiento el que, a través de las contratas municipales elabore un presupuesto trasladando el recibo y el cobro anticipado a los vecinos para después ejecutar la obra por cuenta de la comunidad.

Además hay que tener en cuenta que las inspecciones también cuestan dinero, entre 1200 y 2000 euros. Los barrios donde se acumulan más edificios mayores de 50 años, Casco Viejo aparte, son Abando, Indautxu, San Ignacio y San Pedro de Deusto. Y el único donde no hay ninguno es Miribilla, donde la media de edad de sus bloques es de 8 años y medio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir