Consuelo Ordóñez: "La reunión con el Rey es un balón de oxígeno"
La presidenta de Covite agradece el encuentro con Felipe VI en un momento en el que "los poderes públicos intentan silenciarnos e ignorarnos"

Los reyes Felipe IV y Letizia, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y los representantes de una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.(EFE/Sergio Barrenechea)

El encuentro que ha mantenido el Rey Felipe VI y la Reina Letizia con las asociaciones de víctimas del terrorismo a mediodía en el Palacio Zurbano de Madrid ha sido el primer acto oficial de Felipe IV en su cargo. "La casa Real nos pone en primer plano", aseguró Ordoñez tras afirmar que llevan un largo tiempo"sin ser escuchadas". La hermana del concejal del PP asesinado por ETA en San Sebastián en 1995, Gregorio Ordoñez, agradece a la Casa Real que les reciba y que la primera intervención pública del nuevo Rey "no ha quedado sólo en palabras".
Al acto también asistió el Comisionado del Gobierno Vasco para la Convivencia, Jesús Loza. Al término del encuentro relató a Cadena SER Euskadi que había sido una reunión "entrañable, con mucha cercanía". Del discurso del Rey Felipe VI destacó que había salido "desde el corazón y la cabeza, sin papeles, expresando muy claramente su cercanía su cariño, su reconocimiento a la dignidad de las víctimas y su empeño de que el relato que se construya sea sobre la memoria de las víctimas"
Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo han saludado a don Felipe y doña Letizia en un salón de este céntrico palacete y, tras guardar un minuto de silencio, han posado junto a ellos para los medios gráficos. Las organizaciones presentes en este encuentro, víctimas por el terrorismo de ETA, Grapo, 11M, Afganistán e Irak, han agradecido a los Reyes que les hayan elegido para su primer contacto con la sociedad de este nuevo reinado y valoran también las palabras que les dedicó Felipe VI en el discurso de su proclamación, cuando manifestó su "inmenso respeto" a quienes, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender la libertad.
"Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen", subrayó en en esta alocución ante los asistentes a la proclamación en el Congreso. Ayer, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, explicó que su organización desea que Felipe VI sea el embajador de la memoria a las víctimas y les preste su ayuda para que fuera de España no se olvide la lacra del terrorismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consuelo Ordóñez: "Los poderes públicos quieren mandarnos a un segundo plano y las víctimas llevamos tiempo sin ser escuchadas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Loza: " hemos visto el empeño del Rey en que el relato se construya sobre la memoria de las víctimas"




