Investigan a la Universidad de Valladolid por un presunto delito contra el patrimonio histórico


El juzgado de instrucción número seis, de Valladolid, ha abierto diligencias, para determinar si la Universidad de Valladolid ha cometido un delito contra el patrimonio histórico, tipificado en el articulo 323 del Código Penal. El juzgado ya ha recibido todo el dossier que solicitó al anterior equipo rectoral de Marcos Sacristán, para comprobar si hubo incumplimientos, ante la urgente necesidad de una actuación de reparación que evitara el deterioro progresivo de la fachada de la Universidad de Valladolid.
La investigación abierta por el juzgado de instrucción numero seis de Valladolid para determinar si se cometió un delito contra el patrimonio histórico en la Universidad de Valladolid, ha pillado por sorpresa al entonces vicerrector responsable de patrimonio Antonio Orduña que, en declaraciones a la SER, considera que se han dado los pasos necesarios desde el último desprendimiento de piedra, acontecido en 1989,. Desde entonces, matiza Orduña; se han dado los pasos necesarios, como la petición de un proyecto de rehabilitación a un estudio de arquitectura y la provisión de un remanente de 400 mil euros para acometer las futuras obras de restauración. En este sentido, Antonio Orduña, asegura que en breves fechas debe procederse a la licitación de la obra, por un importe de 331 mil euros; algo que debe solucionar el actual equipo rectoral de Daniel Miguel.
La fachada de la Universidad de Valladolid. es una pieza genuina del barroco del siglo XVIII, que forma parte del patrimonio cultural de Castilla y León y que ha sido declarada bien de interés cultural con categoría de monumento.
Desde la ultima restauración la fachada que se llevo a cabo en 1989, según la investigación judicial, no se ha adoptado ninguna medida para la conservación del monumento que ha sufrido desprendimientos de piedras en los últimos años y que en la actualidad se encuentra rodeado por una valla metálica ante el riesgo de nuevos desprendimientos de piedra para los viandantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Orduña, ex vicerrector de patrimonio se muestra sorprendido por la investigación judicial




