Euskadi pagará las ayudas contra el copago a partir del 1 de julio
Salud prevé desestimar un 10% de las peticiones, de las casi 100.000 presentadas. El PSE habla de "fracaso" y lamenta que no se llegue a todos

(IREKIA)

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que el Gobierno Vasco comenzará a pagar la próxima semana, a partir del 1 de julio, las compensaciones por el copago sanitario a las personas que cumplen los requisitos para recibirlas, alrededor de 90.000 de los 100.000 pacientes que lo han solicitado.
Darpón ha respondido a una pregunta planteada en comisión parlamentaria por la socialista Blanca Roncal, sobre las acciones que ha puesto en marcha su Departamento para informar de estas ayudas.
Otorgadas por el Ejecutivo autonómico, están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como a parados sin prestación por desempleo y que tampoco reciban la Renta de Garantía de Ingresos, y a los inmigrantes indocumentados sin recursos.
Tras recordar que se ha desarrollado un campaña de información sobre estas compensaciones, el consejero ha explicado que han sido 100.000 las personas que las han pedido.
En su comparecencia no ha ofrecido datos sobre cuántos de los solicitantes tienen derecho a percibirlas para ayudar a pagar sus recetas médicas, aunque a principios de junio aseguró que llegarían al 90 % de los solicitantes, es decir a 90.000 personas.
Ha hecho hincapié en que el País Vasco es la única comunidad autónoma que dispone de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto ampliable de 18 millones de euros.
Roncal ha considerado un "fracaso" la campaña de información del Departamento de Salud porque, a su juicio, hay "poquísimas solicitudes" si se tiene en cuenta que el número de potenciales beneficiarios supera los 400.000.
"No queremos medidas de cara a la galería. Queremos que la gente no tenga que elegir entre comprar pan o comprar medicamentos", ha reclamado.
Darpón también ha respondido a cuestiones relacionadas con las listas de espera de Osakidetza. Ha recordado que el Servicio Vasco de Salud informa de la situación de las listas de espera semestralmente y ha asegurado que los datos en este campo en Euskadi son "aceptables".




