Economía y negocios

El metro de Kabiezes arranca este sábado a las 14.00 horas

Se prevé que 685.700 usuarios anuales utilicen la nueva estación

DIPUTACIÓN

Bilbao

El servicio de Metro Bilbao en Kabiezes comenzará a las 14.00 horas del sábado, día 28, coincidiendo con las fiestas del barrio.

El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han invertido 70,16 millones de euros en el proyecto que dará servicio a unas 12.000 personas del municipio. La estación cuenta con dos accesos, uno en la calle Lauaxeta y el otro en la avenida Antonio Alzaga. Éste último cuenta con un ascensor destinado a usuarios con movilidad reducida.

La estación, junto con la de Santurtzi, Peñota y la lanzadera de Mamariga, el 95% de la población contará con una estación del suburbano a menos de 10 minutos de sus domicilios. Se prevé que, anualmente, 685.700 viajeros utilicen el servicio.

Con la llegada del metro dejará de funcionar definitivamente el servicio de lanzadera-bus que conecta la estación de Santurtzi con Kabiezes, que se impulsó como medida temporal mientras se realizaban las obras.

Instituciones públicas implicadas

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha financiado el 50% de la obra, además de encargarse de licitar y adjudicar las obras de Infraestructura. El otro 50% ha corrido a cargo de la Diputación.

Por su parte, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) se ha encargado de dotar a la estación y a los tramos de la Superestructura necesaria: vía, electrificación, sistema de "ticketing", comunicaciones, Puestos de Mando, etc. También ha sido el encargado de redactar, licitar, adjudicar y dirigir las obras.

Por otro lado, Euskal Trenbide Sarea (ETS), entidad pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, ha sido la responsable de la redacción de los proyectos de Infraestructura y accesos mecanizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00