La patronal de Málaga critica la falta de consenso en la reforma fiscal
Los empresarios malagueños advierten de que el texto puede ser una "ocasión perdida" para reformar el sistema impositivo. El Gobierno defiende que es una reforma equitativa que ayuda a rentas bajas y medias


La patronal malagueña critica que el anteproyecto de reforma fiscal aprobado por el Gobierno puede ser "una ocasión perdida" si no transforma el sistema impositivo. El presidente de los empresarios de Málaga y Andalucía, Javier González, asegura que la reforma es positiva en lo que respecta a la rebaja de impuestos, aunque "no es homogénea", pero lamenta que no haya una reducción de las cotizaciones sociales.
Los empresarios echan en falta un debate político sobre la reforma y sobre todo con los agentes sociales. En cuanto a la tributación de los despidos, González de Lara considera que se debería haber discutido antes en la mesa social. En su opinión, esta medida ha generado "confusión, pesar y disgusto".
Más información
Por su parte, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido que es una reforma para las rentas bajas y medias, y beneficia a autónomos, y ha acusado a la presidenta de la Junta de actuar con mala fe. Le ha recordado que esta reforma no afectará al tramo autonómico.
La delegada defiende que con la tributación de los despidos a partir de los 2.000 euros por año se ha buscado una fórmula equitativa, y que la medida penalizará a las grandes indemnizaciones. Aunque ha matizado queeste apartado de la reformaestá abierto a retoques.
Crespo critica que la Junta venda como propio el plan agrario
Por otro lado, Carmen Crespo, ha criticad que la Junta "venda como un programa nuevo y como propio" el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cuando es algo que "se hace cada año" y "es del Estado".
Crespo ha explicado en rueda de prensa que "se firma un convenio anual por el que el Gobierno paga 147,7 millones de euros exclusivamente a Andalucía para fondos de empleo agrario, y la Junta hace una aportación de 44 millones para materiales", y ha subrayado que es "una cuestión que se hace cada año".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La letra pequeña de la reforma fiscal




