Sociedad
FRAUDE DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

En libertad los diez primeros detenidos por el fraude de los cursos de UGT

El juez de Sevilla decreta libertad sin fianza y los imputa por dos presuntos delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública

Los detenidos de UGT llegan en bus a los juzgados de SevillaMERCEDES DÍAZ Sevilla

El juez de Sevilla que investiga el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía ha dejado este miércoles en libertad imputados por dos delitos a los diez primeros detenidos por la Guardia Civil que han comparecido en el Juzgado, según han informado fuentes del caso.

Más información

Las mismas fuentes han precisado que el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, ha dejado a estos diez detenidos en libertad sin fianza e imputados por dos presuntos delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude en subvenciones. Así, han quedado en libertad con cargos dos hermanas representantes de la empresa Publicar de Madrid; dos representantes de la empresa de aplicaciones informáticas Siosa de Madrid; Miguel Ángel González Guzmán, administrador de la empresa KND Caronte, radicada en Jaén; el gerente y un comercial de la empresa Chavsa; el administrador de Viajes Macarena; el propietario de Lienzo Gráfico Impresores, y el dueño de una pequeña imprenta, estas cuatro últimas empresas radicadas en la capital hispalense.

Los imputados, fundamentalmente, han negado en sus respectivas declaraciones ante el juez instructor haber elaborado "facturas falsas" para UGT-A, han asegurado que "actuaron dentro de la legalidad vigente" y que siguieron las "indicaciones, pautas y parámetros" marcados por el sindicato. Asimismo, han manifestado su confianza en la instrucción de la causa, que sigue bajo secreto de sumario, y han expresado su voluntad de colaborar con la investigación.

Dos empresarias cambiaron el concepto de varias facturas

En el caso de las dos hermanas empresarias de Madrid, éstas han reconocido ante el instructor haber "cambiado" los conceptos de algunas facturas siguiendo las "indicaciones" dadas por el sindicato, aunque han negado haber "inflado" o "falseado" facturas. De los diez imputados que han pasado a disposición del juez a lo largo de la jornada de este miércoles, cinco lo han hecho por la mañana y otros cinco por la tarde, destacando que estos últimos han llegado a los juzgados en un autobús de la Guardia Civil.

La segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada por la Guardia Civil se ha saldado por ahora con 16 personas detenidas, 14 el martes en Sevilla, Jaén, Madrid y Tenerife, y las dos últimas esta mañana en la empresa Carpetas Abadías de la localidad alicantina de Agost. Asimismo, los agentes han realizado un total de siete registros, cuatro en Sevilla y uno en Madrid, Jaén y Agost (Alicante).

Entre los detenidos, y además de los representantes de las empresas, se encuentran el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato y que fue detenido en Tenerife tras comparecer voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil; María Dolores López, que fuera responsable de compras del sindicato, y una tercera persona vinculada al sindicato. Según las fuentes, está previsto que los seis detenidos que no han comparecido aún ante el juez pasen a primera hora de este jueves a disposición judicial.

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha permitido definir "diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", considerando que "la vía más importante en la financiación" de UGT-A "podría haber sido esta presunta práctica ilícita". Según la UCO, estos procedimientos "eran ejecutados por personal que trabajaba para UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de la citada organización", tratándose además de un fraude que "se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00