Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El juez Castro archiva la causa contra Grau pero mantiene la imputación de Vela y Lobón

El juez del caso Nóos ha culminado la instrucción sobre el desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarín y acuerda el sobreseimiento para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y al empresario valenciano Miguel Zorío que, por tanto, ya no están imputados en la causa

Estos quince imputados lo están por supuesta malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración y a Hacienda y blanqueo

El juez José Castro ha culminado hoy la instrucción del caso Nóos sobre el desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin y mantiene la imputación de quince personas, entre ellas el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Jorge Vela y el ex secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Luis Lobón. Por el contrario, ha acordado el sobreseimiento para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y al empresario valenciano Miguel Zorío que, por tanto, ya no están imputados en la causa.

Entre los imputados por la rama valenciana de la investigación siguen estándolo el ex secretario autonómico de Turismo Luis Lobón; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Jorge Vela; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar, y la ex responsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado.

Estos quince imputados lo están por supuesta malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración y a Hacienda y blanqueo.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dado por concluida la fase de investigación de esta causa de presunta corrupción con un auto de 167 páginas contra el cual cabe presentar recurso en un plazo de 5 días y en el que pide a la Fiscalía y demás partes que formulen escritos de acusación en un plazo de 20 días contra los imputados.

Después de haber tomado 44 declaraciones a una treintena de imputados a lo largo de la instrucción, el juez Castro ha discriminado quiénes continúan imputados y ahora la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y populares personadas en la causa deberán solicitar la apertura del juicio oral y formular las peticiones de penas contra ellos.

Entre los imputados figuran Urdangarin, la infanta Cristina, el exsocio del duque de Palma Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, y sus hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro; el expresidente del Govern balear Jaume Matas; el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, y el ex secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón y la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen.

Reacciones

Joan Calabuig, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, personados en la causa, considera que, aunque el juez entienda que no hay responsabilidades judiciales, sí hay responsabilidades políticas. Responsabilidades que empiezan en la alcaldesa. No descarta recurrir la decisión de Castro de archivar la imputación del vicealcalde Alfonso Grau.

Pero Grau arremete duramente contra Calabuig por seguir reclamando responsabilidades políticas y por plantearse recurrir el auto. Según el vicealcalde, la actitud de Calabuig es vergonzosa y se volverá en su contra. No entiende Grau que Calabuig diga que quiere que se devuelva el dinero robado.

Y la alcaldesa de Valencia Rita Barberá aprovecha el archivo de la imputación de su vicealcalde para arremeter contra la oposición. Le acusa de denigrar al rival político solo con la pretensión de ganar las elecciones. Se pregunta Barberá quién resarce ahora a los políticos del PP a los que se les ha atacado su imagen y presume de habar salido indemne de los dos intentos de implicarla en casos de corrupción: Nóos y EMARSA.

Joan Calabuig (PSPV): "Vamos a buscar todas las posibilidades que existan para recuperar los recursos que han salido de Valencia de forma irregular"

Alfonso Grau (Vicealcalde): "No entiendo que Calabuig se siga escudando detrás la pretendida defensa de los intereses ciudadanos que por norma corresponde al ministerio público"

Rita Barberá (Alcadesa): "En Nóos y EMARSA se me ha intentado implicar porque la oposición no sabe cómo ganarme"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?