"El error lo cometió el banco y lo van a pagar mis padres"
Isabel tiene una hija de 3 años y está en paro. El próximo mes de septiembre ha de enfrentarse al juicio por el desahucio de su vivienda<b> y la de sus padres</b>. Todo parte, asegura, de una hipoteca puente con "cláusulas abusivas"

Sucursal de Fuerteventura donde la PAH realiza movilizaciones(PAH FTV)

Isabel Labarca quería vender su anterior vivienda en Santander, y comprar en Fuerteventura, por lo que el banco le ofreció una "hipoteca puente": pagar el crédito de la segunda, mientras vendía la primera en el plazo de dos años. Una "cláusula abusiva", según denuncia, y una negociación infructuosa tras comprometerse a entregar su casa y seguir pagando la deuda, la llevarán a enfrentarse a un juicio en septiembre por el que la entidad bancaria solicita el desahucio de su vivienda y la de sus padres, que le avalaron.
La casa de Fuerteventura se puso en venta cuando estalló la crisis. Al no conseguirlo en el plazo pactado de 24 meses, el banco le solicitó 50.000 euros de penalización; cláusula que ella nunca detectó en las condiciones cuando firmó el contrato.
Una negociación con la entidad la llevó a reunificar ambas hipotecas y añadir los 50.000 euros que la entidad le reclamaba. "Era algo inasumible. Pagaba 1.100 euros mensuales", expone Isabel. Más aún cuando se quedó en paro.
En este tiempo, Isabel ha conseguido "malvender" el piso de Santander, pero al no tener ingesos suficientes ha dejado de pagar la hipoteca. La mujer está dispuesta a entregar su casa al banco, e incluso, seguir pagando la deuda. Lo peor viene cuando, al ser avalada por sus padres, deben entregar ambas viviendas.
Ninguna negociación ni movilización a las puertas de la entidad ha servido para resolver su caso. "No hay vuelta atrás, según ellos", lamenta.
"Ningún abogado entiende mi hipoteca"
Isabel, que es también portavoz de la Plataforma de Afectos por la Hipoteca en Fuerteventura, ha consultado su caso con hasta cinco letrados distintos. "Ninguno entiende mi hipoteca. Yo leo contratos todos los días y los entiendo. El mío no".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel: "Lo que no encuentro justo es lo de mis padres"




