Sociedad

Los taxistas vuelven a pedir en la calle la prohibición de Uber

Se han vuelto a manifestar por el Paseo de la Castellana para pedir al Ministerio de Fomento medidas urgentes que impidan la implantación de este tipo de empresas

La manifestación había sido convocada por la Federación Profesional del Taxi y Uniatramc. No se ha sumado esta vez la Asociación Gremial de auto-taxi

Más información

Según las dos asociaciones convocantes en la manifestación han participado unos 4.000 taxistas. Según la policía han sido cerca de 400 los manifestantes. Lo cierto es que la protesta ha sido menos concurrida que la celebrada el pasado 11 de junio que fue convocada por las principales y más representativas asociaciones del sector. La menor participación también ha estado condicionada porque hoy no se habían convocado paros en el servicio de taxi, como ocurrió el mes pasado. La manifestación ha durado dos horas y ha transcurrido por un carril central del Paseo de la Castellana entre la Plaza de Cuzco y Nuevos Ministerios.

El presidente de la Federación Profesional del taxi, Julio Sanz, ha manifestado que siguen protestando en la calle porque quieren una resolución favorable de este conflicto y no están dispuestos a transigir ni a esperar porque la administración ha tenido ya tiempo suficiente de escuchar las demandas de un colectivo en pie de guerra que no va a parar hasta conseguir sus objetivos que pasan por erradicar una forma de competencia totalmente ilegal. Julio Sanz ha añadido que no confían en que el Ministerio de Fomento les diga sólo lo que va a hacer cuando las centrales de reserva de prestación de servicios de transporte como Uber estén implantadas porque la administración ha demostrado ya que no es eficaz en materia de control, inspección y sanción para acabar con el intrusismo en el sector de taxi.

Hoy los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han coincidido en defender una regulación para el funcionamiento de empresas como Uber. El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido que debe haber una regulación estatal que apliquen las comunidades autónomas para distinguir entre los particulares que se ponen en contacto para compartir transporte y las plataformas con ánimo de lucro donde sí puede existir intrusismo profesional. El portavoz popular cree que no se puede crear algo paralelo con los mismos derechos, pero sin obligaciones. Luis de Velasco, portavoz de UPyD, y Eulalia Vaquero, de Izquierda Unida, han señalado que si estas empresas llegan a funcionar deben pagar los mismos impuestos y tener las mismas obligaciones que un sector regulado como el del taxi. El portavoz del PSM, José Quintana, ha dicho que los taxistas hacen bien en protestar y exigir medidas al gobierno central, el autonómico y el ayuntamiento porque esas centrales de reserva quieren sacar un beneficio económico en una competencia sin las mismas reglas de juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00