Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Euskadi sólo cobrará por movilizar ertzainas si existe "riesgo excepcional"

El Gobierno vasco suaviza notablemente la propuesta inicial de tasa, a pesar de no haber recibido quejas de los afectados, clubes y promotores musicales

(IREKIA)

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que, entre otras medidas, plantea que los patrocinadores de eventos deportivos y culturales que supongan un "riesgo excepcional" para personas o bienes, paguen una tasa de 31 euros por agente y hora por el servicio adicional de la Ertzaintza.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer hoy los detalles de este proyecto, que ha sido aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico en su semanal reunión de los martes.

El texto se ha presentado para sustituir a la actual normativa, vigente desde 1995, con el objetivo de incrementar la seguridad en los espectáculos, de adaptarse a la evolución de los hábitos sociales y de nuevos tipos de ocio, y de eliminar las duplicidades en la concesión de licencias a los emprendedores.

Una de las principales novedades del proyecto pasa por la pretensión del Gobierno Vasco de cobrar los servicios de la Ertzaintza en eventos que conlleven una calificación de "riesgo excepcional", como partidos de fútbol o de baloncesto, aunque, según ha precisado la consejera, no sólo se trataría de reuniones deportivas.

Además de esta calificación de riesgo, para la imposición de esta tasa, a razón de 31 euros por ertzaina movilizado, el evento en cuestión tiene que ser multitudinario y estar organizado por entidades con ánimo de lucro.

Se computarían los servicios prestados en los aledaños y en el interior del recinto durante el tiempo del evento y, en su caso, en la hora previa y en la posterior a la celebración del mismo.

"No se trata de un afán recaudatorio", ha asegurado la consejera, sino de que "abrir al debate público la necesidad de una corresponsabilidad a la hora de asumir los costos por la prestación de servicios especiales".

En el texto también se prohíbe el "botellón", aunque la regulación de esta prohibición se deja para las ordenanzas municipales correspondientes.

Tampoco se permite la entrada y permanencia más allá de las 22:00 horas en bares especiales y pubs a menores de 16 años, salvo que estén acompañados por mayores de edad. No obstante, en ningún caso podrán consumir alcohol.

El proyecto también quiere regular la imposibilidad de que menores estén presentes en lugares, como en salas de naturaleza pornográfica o de extrema violencia, o en ciberlocales en los que no esté limitado el acceso a las redes en función de la edad de los usuarios.

Por otro lado, obliga a instalar controles de acceso en los locales y recintos que alberguen espectáculos públicos o actividades recreativas con aforos superiores a 700 personas.

Además, recoge que se pueden prohibir espectáculos cuando no tengan autorización o comunicación pública, alteren los requisitos o no reúnan las condiciones de seguridad exigibles, así como cuando se prevean "graves desórdenes" para personas o bienes.

La consejera ha destacado que, en general, el proyecto busca "algo tan básico" como "divertirse en paz y en convivencia, con un desarrollo cívico garantizado y ordenado", de modo que las actividades de ocio "no supongan inseguridad".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir